jueves, 20 de diciembre de 2007

UNAS VACACIONES AGITADAS DE LOS 80s


Os contaré otra batallita más cercana , de las que me pasaron cuando empezaba en esto de la montaña …
Corría el verano del 88 y el gusanillo de la escalada había calado definitivamente en nosotros , un grupo de 5 o 6 niñatos que solíamos escalar juntos a la sombra del grupo de veteranos de nuestro club de montaña , que siempre nos motivaron y a los cuales debíamos nuestros escasos conocimientos…a principios de julio habíamos hecho nuestra primera gran vía de pared en Ordesa , el itinerario elegido paradójicamente no fue la Ravier , que hice unos años después , sino la Franco-Española del Tozal , para nosotros aquello fue una lanzadera al mundo de las grandes vías , no fue ningún paseo , de un grupo de cuatro solo tuvimos los arrestos de tirar para arriba dos , el que después sería mi compañero de fatigas y yo , los otros no pasaron del segundo largo…
Entramos a la vía a las 8:00 y salimos anocheciendo , unas 13 o 14 h mas bajada , mucho tiempo , pero teniendo en cuenta nuestra juventud , ese dato no tiene importancia …tuvimos embarques , una caída con susto , un golpe de calor en la feixa y unos calambres en los antebrazos horribles que denotaban que aquello nos venía grande , aún así recuerdo ir superando todos aquellos largos con la emoción y la vivencia del que se sabe haciendo importante….
Después de aquello nos comíamos el mundo , la siguiente vía no podía ser otra que la Rabadá-Navarro del Naranjo , esta vez con los que fuimos a ordesa que tenían coche se rajaron , asi que hubo que improvisar , yo me iba con mi primo a dedo y el otro compi un día después se iba en bus …
El viajito fue una odisea , tardé dos días en llegar a la base del Naranjo , nada mas comenzar , fuimos mi primo y yo por caminos separados , a el le cogió un camión ,a mi me toco uno de esos rockers que me llevo hasta Burgos dándome la barrila con tanto rockabilli , después un camioncete y hasta un maricón que me tiró los tejos y casi lo reviento contra el cristal , después un tío con una space de las primeras a todo lujo…me toco sobar en un prao en Torrelavega y a la mañana siguiente no me cogía ni dios , me pilló una embarazada hasta Unquera y después un abuelo hasta Espinama que me preguntó : Ande vas chaval ¿? – Yo le dije todo orgulloso – A escalar el Naranjo jefe –
El tío me miro de arriba abajo con desconfianza y viéndome un tirillas me dijo sentencioso – TU NO SUBES A URRIELLO CHAVAL….

Con este maravilloso pronostico , conseguí llegar al final de la tarde a la vega de Urriello después de dos días por ahí solo , los compis ya estaban allí instalados y cada uno había tenido sus vivencias en el viaje , así entre risas un poco vino y algún pitillo de la risa pasamos el resto del día, ansiosos por meterle el diente al Naranjito…
Mis dos Compis de batallas , !! vaya pintas ¡¡


Irnos de cabeza a la Oeste nos paració precipitado sobre todo después de ver el meño encima nuestra , así que elegimos probar primero en la Amistad con el diablo de la Este y conocer los rápeles , eso hicimos , nos encantó la vía y ese ambiente de escalar entre la niebla , lo peor aquellos alejes y tubos de órgano nuevos para nosotros…

Al día siguiente a las 7:00 estábamos a pie de vía , por la izda estaba el Chochin liberando los artificiales de la Directísima , nos pareció increíble verle escalar con esa elegancia , no se le movían ni las cintas , el día salió despejado pero muy frió y con un viento de norte muy molesto , forro , chupa y gorro en agosto , fuimos superando a duras penas los largos de la lastra , a la altura de la cicatriz y tiene huevos justo aquí , al sacar un fisurero de esos grandes , me di de lleno en un ojo y me abrí una ceja…

Aquello no paraba de sangrar …la sangre , el magnesio , el esfuerzo se me iban juntando en un batiburrillo que todavía recuerdo como muy desagradable , en estas condiciones me tocó afrontar el famoso rapel pendular y el largo siguiente de la travesía, lo veía todo rojo , afortunadamente aquello estaba lleno de opciones para asegurarte , multitud de cordinos en puentestes de roca y clavos me ayudaron en mi lamentable estado…

Yendo tres y neófitos nos engancho la noche a la altura de Rocasolano , el frió ahora era mas intenso y la niebla subió desde los valles , estuvimos valorando pasar allí la noche , pero al final tiramos con los frontales , no sabia ni por donde íbamos , no había apenas seguros pero aquello cada largo tumbaba mas y ya olía a cumbre..

Sobre las 1:00 o así estábamos arriba con una paliza importante y mucha mucha hambre , nos comimos una lata de sardinas pa tres y nos liamos con los rápeles …sobre las 5:00 llegaríamos al saco.

Después de descansar un día y ya recuperado un poco de las heridas de guerra nos metimos en la Leiva , aconsejados por el Tito que decía que había una línea de rápeles..
No pudimos terminarla , nos faltaba rodaje para ir tres , disfrutamos mucho de la escalada sin el stress de la cumbre y llegados a los Tiros de Torca rapelamos hasta la base.

Los Tiros dos dias déspues en la Leiva...




Aquí acabó nuestra aventura de escalada pero no se vallan todavía aun hay mas , después de tanta batalla había que celebrarlo y que mejor que irse a las fiestas reina del norte de España , bien pues cada uno por su lado , que es como se viaja a dedo , nos fuimos a la semana grande de Donosti donde habíamos quedado con peña de Madrid en un piso de Intxaurrondo , menudo barrio ¡¡ , tardé dia y medio en llegar , me cogió un pollo que iba solo y como al llegar estaba todo en fiestas y no encontraba a su gente , me llevó de copas por todo Donosti y alrededores , acabamos con un pedo importante durmiendo en una playa en Irún , de película ¡!…
Al día suigiente cada uno encontró a su gente , pasamos otra semana mas de fiesta por allí, ya bajo techo y volví a casa en bus.
Salí de mi casa con 5000 ptas de aquellas , estuve 20 dias de salvajes vacaciones.

Como nos han engañado con el euro….

1 comentario:

  1. me ha encantado el relato!!!
    jjajja, qué risas os echaréis solo de recordarlo!

    un abrazo

    Pablo

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido