martes, 25 de diciembre de 2007

VIA DE LOS SÉRACS AD sup 400 M - PETIT VIGNEMALE 3032 m

Ruta invernal de corte clásico de gran belleza y dificultad moderada , se desarrolla en un ambiente muy alpino y en un marco incomparable...

La 1º asc data de 1925 Sra Orta , J.Arlaud y C.Laffont....

Según las condiciones o la elección de cada uno puede afrontarse el serac directamente o por la goulotte de la dcha 60º....

El sérac estaba muy descarnado a pesar de estar en marzo , asi que buscamos en la dcha el itinerario mas lógico....

Después se continua recto en dirección a la rimaya que pasamos por la izda. , en la búsqueda del paso cede uno de los bordes y me llevo un buen susto sin consecuencias...

En la vertical del collado des Glaciers se gira a izdas por unos corredores rectilínios a 50º ,que nos depositarán muy cerca de la cumbre...

La gran cantidad de nieve acumulada hace penosa la tarea de abrir huella y obliga a repartir el trabajo a turnos...

La arista somital es fotogénica y espectacular , al fondo en el glaciar de Ossoue unos esquiadores disfrutan de esta bella bajada....

En la cumbre del Petit Vignemale 3032 m, al fondo la Pique Longue 3298 m

Bajando hacia la Hourquette de Ossuoe 2734 m , a la dcha se ve el refugio de baillesance

Llegando al refugio de Oulettes...

Preciosa ruta , de las muy clásicas del macizo, imprescindible para pireneístas , no os la perdáis...