jueves, 29 de mayo de 2008

CRESTERIO SE. DE LA TUCA DE LA LLANTIA 2.937m AD

LA LLANTIA 2.937m - Cresta SE. AD(III+)

Dificultad: PD+ (III+)
Tiempo estimado de subida: 3h 15’
Punto de partida: aparcamiento de Espigantosa (1500 m, 1h 40’)
Desnivel: 870 m


Un itinerario precioso de extraordinaria elegancia quizás denostado por la cercania de los grandes colosos Posets , Espadas y Eristes , la roca es buena en general , el trazado aéreo pero evidente permite disfrutar de una escalada sin complicaciones pero que nos dejará satisfechos sin lugar a duda

La Llantia desde Pico de Eriste , abajo La Ball de Sahún

El punto de partida será el aparcamiento de Espigantosa (1500 m ) o el Refugio del Forcau o Angel Orús (2095 m, 1´30h).



Desde el pequeño collado frente a la Tuca la Llantía (2575 m) descendemos un poco y comenzamos a atravesar entre los bloques graníticos y buscando la terminación de la montaña en este lado. Según nos acercamos a ella veremos como la arista SE acaba en un torreón que tiene una profunda canal a su derecha y desde el que se desprende una cesta secundaria a la izquierda que ofrece una marcada brecha accesible desde este lado. Si bien esta brecha no debe confundirse con la brecha SE de la Llantía (lo cual rápidamente se comprende al elevarnos hasta ella), es el mejor lugar para empezar el recorrido de la cresta



Desde el campo de bloques en su base superamos (S) la canaleta que sube a esta brecha (2680 m) y nos elevamos (O) por la fácil cresta que rápidamente se pierde en loma en la base del torreón inicio de la cresta SE. Al principio caos de bloques sin grandes dificultades pero ya con abismo a la vertiente contraria . llegamos al pie de la primera torre que se gana por elegantes placas de granito (II+, buena roca) El ambiente es a partir de ahora aéreo, especialmente sobre la vertiente SO y unos pequeños laguillos que contemplamos a vista de pájaro. La roca, en general, muy buena.


En la foto superior se aprecia todo el cresterio Espadas-Posets.


Se trepa por el espolón, en una zona de placas que más arriba da paso a una elegante cresta nunca complicada (II-). Aparece luego un resalte algo más inclinado (II, algo expuesto) que se sigue bastante a plena cresta aunque la vertiente de Bagüeña permite ser empleada.


En la foto flanqueando una zona afilada algo descompuesta....
Nos acercamos así al resalte principal, muro un poco sobre la vertiente del Forcau que ha de ser recorrido más o menos por su centro aprovechando una zona más débil y surcada de varios diedros. Superado el muro inicial (III-, buenas presas, algo técnico) luego es ya una canal sencilla hasta retomar la cresta (II, algo expuesto).


La cresta se afila, sin ser difícil (II-, algún paso se evita en la vertiente del Forcau) y alcanzamos la primera cumbre de La Llantía (2934 m). En un ambiente sublime se recorre el filo (I+, algo expuesto) hasta la cumbre principal de La Llantía (2937 m).





Reálmente una ascensión y una escalada muy disfrutona , en un entorno poco conocido en general en favor de las rutas tradicionales de los tresmiles cercanos , con el atractivo de la salvaje montaña de Eriste a nuestros pies.

Un casitresmil que no tiene nada que envidiar a los grandes pues no tiene una ruta normal evidente para acceder a su cima , la arista SE seria la forma mas sencilla de conquistarla.



La cumbre principal al fondo ya de vuelta ....


Dos panorámicas desde la cumbre , unas vistas reálmente espectaculares , en la primera se aprecian los tres macizos Posets-Perdiguero-Aneto de izda. a dcha.

En la segunda la salvaje y bonita montaña de Eriste , el pueblo al fondo abajo , a la dcha- la Ball de Sahún , en frente izda. el Clot de chill.

En la cumbre con Jose Maria , compañero y buen amigo , y un gran conocedor de la zona...
Estuvimos en Agosto del 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.