viernes, 20 de junio de 2008

PARADIGMAS DEL ESCALADOR I



No hay mayor absurdo que trasladar la crispada vida cotidiana a las montañas, valores vacíos de contenido inspiran a ciertas personas a hacer cotos privados e imponer sus criterios por encima del sentir popular. Me irrita sobremanera esa tendencia social al secundar el arquetipo o modelo establecido, a mantenerse en un paradigma constante equivocado y anacrónico. Los tiempos cambian señores, hay que adaptarse en una evolución necesaria, con muchas singularidades eso sí , y todo el respeto que podamos entre tendencias y criterios…




“vivir las experiencias que nos ofrece la vida, es obligatorio, sufrirlas o gozarlas, es opcional”

Para disfrutar de la vida hay que construir nuevos recuerdos no podemos encadenarnos al pasado constantemente en favor de no se que axiomas caducos que ni siquiera comparten los protagonistas de entonces hoy en día.
Queda constatado que el expolio y desmantelamiento de vías en pos de no sabemos que cruzada contra el disfrute y la seguridad de todos, solo generará enfrentamientos y algún encontronazo como ha sucedido recientemente….. Curiosamente esta batalla no se libra entre posiciones totalmente distantes, si no que se tiran piedras contra su propio tejado, y se roba y desmantela al que tiene una práctica de la escalada limpia contrastada y de criterios muy similares.
Esto se agrava cuando cuando este material es utilizado para equipar sus propias vías o las de sus amigos. Esa doble moral denota el bajo perfil ético de estos personajes , dicho así de modo suave por no incurrir en descalificaciones mayores.


El debate que subyace es si caben todavía nuevas vías y quienes son esos que se creen con el derecho de decidir las que tienen cabida y las que no.
En que criterios se basan para anteponer la tradición o mas bien la dejadez a la seguridad y disfrute del colectivo de escaladores ¿? . Porqué restringirnos a la clásica fisura o chimenea pudiendo disfrutar de paños de roca vírgenes, ya sea placa o muro, haciendo un uso responsable de los expansivos ¿? .
Y sobre todo quien se creen algunos para imponer un estilo en concreto o una actitud ante la escalada ¿?


La solución nunca será tarea fácil, pero requiere de la denuncia e implicación de todos, pues a todos nos afecta. También la reposición del material sustraído y el anuncio publico de su reequipación , así tantas veces sea necesario , pues no dudéis amigos que mas les cuesta a ellos desmantelar que a nosotros reponer lo sustraído, además se roba desde el anonimato pero se reequipa desde el reconocimiento de la mayoría , pues lo primero va en contra de todos mientras que lo segundo es en beneficio comun.

6 comentarios:

  1. De acuerdo.
    Eso de que unos pocos "inspirados" decidan por los demás no me mola nada. Pero nada, nada.
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo en casi todo, con algunos matices.....pero lo que si que creo que habría que hacer es hablar en cuestiones de médio ambiente, paisaje natural, y los efectos que la escalada actual tiene sobre ciertos lugares cercanos a grandes ciudades como madrid.......Me refiero a macro equipamientos de sectores que además se publicitan en los grandes medios. Esto es un problema que yo planteo al margen de que haya desequipamientos o tirrias personales entre los de siempre.
    Esa faceta de cuidado al medio debemos tenerla siempre presente, ya que nuestra afición o actividad de la escalada...no es más que un disfrute del MEDIO, y una busqueda de beneficios morales, desprendida tanto de la belleza y del ambiente natural del mismo, como del esfuerzo psiquico y fisico deportivo que conlleva. Y eso es algo en lo que todos estamos de acuerdo.
    Que una de las visiones, la fisico-deportiva, no nos haga olvidar la otra.....la de sentirnos bien por adentrarnos en la naturaleza, y darle precisamente valor a eso, a la no adulteración del medio.

    Un saludo Jonchu, y gracias por invitar al debate desde tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el último párrafo:
    "...se roba desde el anonimato pero se reequipa desde el reconocimiento de la mayoría , pues lo primero va en contra de todos mientras que lo segundo es en beneficio comun."

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que debe de haber un equilibrio entre el medio y la practica deportiva de la escalada , pero esto afecta directamente a los sectores fabricados para la escalada deportiva a los cuales apenas se les cuestiona y además son publicados obteniendo beneficios por ello , cuestionando en ocasiones si el verdadero objetivo de sus equipadores es meramente deportivo o por el contrario se busca la notoriedad y el negocio con esto.

    Pero lo verdaderamente asombroso son los desmantelamientos de vías de corte clásico por motivos “ éticos “ y estéticos , cuando estas suponen un número muy pequeño en comparación con la abundante proliferación de sectores deportivos , que salvo por rencillas , envidias o vaya Vd. a saber son respetados y utilizados a menudo , seguro… por este sector “ critico “ del colectivo de escaladores.

    ¿Quien se cree con el derecho a decidir que chapas sobran o no?

    ¿Que poderosas razones les asisten para suprimir las chapas de una clásica, incluidas reuniones que siempre estuvieron y se emplazaron en su apertura, comprometiendo la seguridad de multitud de cordadas incluidos los noveles, que recorren esta ruta todos los fines de semana?

    ¿Por qué no se pueden instalar reuniones o algún expansivo en placa en algunas zonas que consideran intocables?

    Y sobre todo quien coño se dedica en su tiempo libre a destrozar el trabajo y las ilusiones de los que abriendo u equipando de forma responsable nos proporcionan bellas rutas donde disfrutar de la escalada ( y no hablo de sectores deportivos )…

    ResponderEliminar
  5. A las personas se las conoce por sus actos. Unos abren vias y las equipan y otros las rompen y roban su equipamiento. A cacda cual corresponde el posicionamiento hacía uno de los lados, Yo siempre me posicionaré del lado de los creadores y en contra de los que destruyen y roban su equipamiento. Además de éste robo material nos quitan a todos los demás la posibilidad de hacer una nueva ruta. Pero de que clase de "personajillos" estamos hablando. Hay que ponerlos en su sitio que no es otro que el del respeto hacía todos. Y no permitirles que actuen con impunidad.
    jaime

    ResponderEliminar
  6. Sobre los dreequipamientos y desequipamientos:
    Esta claro que sólo al que hace algo a vista de todos se le critica. Cuando uno actúa con "nocturinidad y alevosía" nunca estará expuesto a crítica, es más se volvera a casa con unas chapas de más...
    En lugar de plantear un debate abierto de como realizar una escalada "sostenible" algunos prefieren la acción dictatorial de la llave de tuercas.
    Sobre los sectores deportivos:
    Estamos observando un fenómeno muy llamativo: se está pasando de "equipar para escalar" a "equipar para vender guías" (en ocasiones sobrevaloradas y de mala calidad) y eso es triste triste.

    Lo unico que se consigue asi es que se pierda la motivación y las ganas de hacer actividad en la zona centro...
    Saludos.Excelentes Blog y actividades que os marcais, toda una inspiración!

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.