viernes, 29 de agosto de 2008

PIC DE ARTOUSTE 2816m - LES TRIBULATIONS DE FRANSKA 765m MD 6a

Equipada 2006 por Daniel Lanne y Jean Michael Rode

*reseña


Una via de altura para disfrutar de un entorno increible a los pies de dos grandes colosos pirenaicos , el Balaitus y el Palas . De escalada plaquera en general con largos de gran calidad sobretodo en la parte superior que gana en belleza y patio ...



Mi valoración personal es que es una vía recomendable por su situación y marco incomparable , aproximación y descenso largos y escalada sin duda agradable , pero habría que destacar el sobreequipamiento excesivo que resta carácter y favorece la masificación de esta ruta , la parte inferior se puede hacer prácticamente en ensamble y sobran no una ni dos , si no decenas de caprichosos expansivos que sin justificación aparente parecen responder más a fines comerciales del tipo cliente-guía , además servirían para promocionar un poco la zona , refugio y demás

Me parece lamentable este planteamiento no justificado desde el punto de vista ético en la escalada , máxime en zonas de alta montaña , hubiera preferido una ruta limpia como su vecino Espolón norte del Balaitus con los expansivos necesarios en las zonas de placa y puestos de manera responsable...pero en fin , de todo tiene que haber y si esto sirve para dar vida a esta zona , pues bien hecho estará.



Dos primeros largos plaqueros y después un tumbarral sembrado de chapas se llevan prácticamente la mitad de la ruta resultando esta parte un poco pesada...



Afortunadamente el entorno merece siempre la pena , al fondo los lagos de Batcrabe



Por fin a partir del largo octavo la escalada se vuelve mas vertical y empezamos a disfrutar de las prometidas placas de adherencia de calidad....





Otro de los escasos largos interesante en los que curiosamente los seguros están mucho más alegres que en los tumbarrales de la mitad inferior ...no entiendo nada


Después de una zona de cresteo te encuentras por fin con un paño de roca vertical , pena que se trata del último largo y además no es obligado pues tiene escape a un collado de la dcha. , se trata del largo mas duro técnicamente y uno de los mas bonitos...



Afrontando el muro del largo final , un buen 6a a 2800 para disfrutar.....
En resumen una bonita ruta pirenaica , recomendable sin duda ,pero con muchos peros y que al contrario de lo que he leido por ahí , dudo mucho que se convierta en una gran clásica salvo por la gran cantidad de repeticiones que va a recibir gracias a su más que generoso equipamiento.

El gran coloso Balaitus y su Espolón Norte.
Toño ,Rober & Jonchu , el 10 de Agosto del 2008

9 comentarios:

  1. La 5º foto, Genial! ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Enorabuena....vaya lugar; Y de acuerdo 100/100 en lo del sobreequip...Estos tarados de la "escalada del placer", pretender prefabricar vías "clásicas" en lugares naturales como este....y no se dan cuenta de la alteración de raiz que supone.....le arrancan el encanto al lugar......La mayor de mis repulsas para ellos y para los que los defienden. Una pena ver que quieren transformar el reino de la alta montaña en un parque temático. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jonchu.

    Tal como comentas que en los tumbarrales existe una proporción desmesurada de expansivos para "guiar" el camino y que rompe con la tónica alpina del lugar.

    En mi lugar, en vez de poner "expanhitos", habría pintado unas marcas de un color llamativo cada "x" metros para facilitar la aproximación de un muro a otro. Creo que habría sido lo más lógico y respetuoso con el medio.

    Pero una cosa hay que tener en cuenta, es el respeto a los aperturistas, no vaya a ser que a raiz de estos comentarios vayan a ir 'unos locos' y destrozar aquello (tan de moda últimamente).

    O también, lo más lógico es que si los seguros "te sobran" porque vas sobrado, es preferible no poner la cinta y pasar la cuerda. Como sucede en muchas vías de Cavallers o de La Pedriza, o de cualquier otra escuela.

    Yo siento REPULSA inmensa por aquellos que DESEQUIPAN vías y no dan la cara.

    Jonchu, lamento adquirir este tono en tu blog, pero que sepas que lo hago desde el respeto y la moderación.

    Te mando un saludo y enhorabuena por la escalada.

    Uge

    ResponderEliminar
  4. Enorabuena Jonchu, por esta escalada, mi opinion sobre que esta sobreequipada es esta, yo pienso que hay que respetar a los aperturistas pues ellos vieron en ese momento de equiparla asi y personalmente es de respetar, puede que para algunos de nosotros sobre ese material que hay puesto, soy de la opinion que si se puede asegurar con material limpio como friends o fisureros pues nada pasamos de esos expansivos y punto, pero no creo que esa gente que ha equipado esa via sean unos TARADOS como dice KIko esta gente abrio la ruta asi porque les molo y punto, y sobre la REPULSA que comenta KIko a los que defienden a esta gente que les apetece abrir asi pues no estoy de acuerdo con el, en cambio estoy de acuerdo con Uge en que yo tambiem siento REPULSA por los que DESEQUIPAN vias y no dan la puta cara, cosa que se esta haciendo en estos momentos en PEDRIZA, PEÑA BLANCA, CABRERA.
    En fin Jonchu que me ha gustado la ruta que os subisteis, y que sigas haciendo viotas como esta, esten como esten pero sobre todo que seamos respetuosos con los aperturistas como con su forma de abrir.

    SALUD Y TAPIA. galo

    ResponderEliminar
  5. Bueno efectivamente eso es lo que hicimos , pasar de las chapas e ir en ensamble 6 largos seguidos y por que habia atasco que sino sigo...
    Por supuesto que siempre respeto al aperturista , en este caso mero equipador , de hecho recomiendo la via de forma global pues es una bonita actividad ,pero el mero hecho de ser el aperturista no te da derecho a sembrar de ferralla de manera irresponsable un terreno de montaña sin criterio alguno , salvo el mero mercantilismo o animo de lucro llevado a casi tresmilmetros ( ese día contamos 9 cordadas algunas de ellas cliente-guia)...te aseguro que eso no es habitual en cualquier clasica limpia del Pirineo en Alta Montaña
    No pretendo hacer apologia de los terroristas del desmantelamiento , nada mas lejos de mi intencion , pero tampoco dar cobertura al mal hacer , ni obviar un equipamiento excesivo sin justificacion
    Saludos socio

    ResponderEliminar
  6. Mis puntualizaciones de caracter extrictamente personal con respecto al equipamiento basicamente son porque me apetecía contar lo que hay reálmente ,puesto que otras descripciones de otros blogs obvian este aspecto y tienden a engrandecer este itinerario en gran medida caprichoso , que cada uno saque sus propias conclusiones...
    Aprovecho para aclarar que cuando digo que sobran chapas , me refiero a que me sobran para mi gusto no a que tengan que desaparecer , por supuesto que a mucha gente le vendra muy bien,pero me parece una mala practica denunciable como cualquier otra

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jonchu, en que es una mala practica el sobreequipar rutas como estas y sobre todo en un entorno como este, en fin que las opiniones que hemos dado tanto tu,Kiko,uge y yo me parecen respetables y ver que estamos los cuatro en contra del sobreequipamiento, y que se podia haber evitado ese equipamiento sin justificacion,y por supuesto me parece bien que hayas criticado esa mala practica.

    SALUD Y TAPIA. galo

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría encontrar o saber la opinión de Daniel Lanne, uno de los aperturistas, ningún desconocido por cierto. Tiene todo mi respeto.No estoy de acuerdo con las opiniones vertidas... y lo de tumbarrales" me parece puro desdén a los que el VI grado nos parece ciencia-ficción.
    Saludos y enhorabuena por la actividad.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Iñaki , ante todo gracias por tu aportación . Lógicamente opiniones hay para todos los gustos , mi valoración de las vías de la zona es muy buena , he estado en varias ocasiones y siempre he disfrutado . Por otro lado el equipamiento me parece un poco excesivo en este caso , eso es todo. No creo en una justificación mercantilista debido a la actividad cliente-guia en la zona, pero lo cierto es que el equipamiento de ésta y otras vías en la zona habrá ayudado a dar un poco de vida a la zona , que por otra parte ya contaba con suficientes atractivos por si sola.
    Slds

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido