martes, 23 de septiembre de 2008

FALAISE DE LA MATURE

La Falaise de la Mature es un enclave calizo cercano a Urdos donde podemos encontrar una interesante variedad de vías en buena roca , caliza gris similar a la del Verdón y una media de entre 150 y 300 m de recorrido.




Merece la pena destacar sus fisuras verticales limpias, de escalada atlética y fácil protección, su progresión nos aportará gran satisfacción. y disfrute.
Algunos itinerarios , los menos modernos , vestigios de la actividad ochentera y el despunte de la escalada deportiva lucen seguros antiguos y alejados




La escalada se desarrolla en muro vertical, generalmente de poco canto, con placas muy lisas y surcadas de bonitas fisuras que hacen las delicias del escalador.
El grado desfasado de muchas de ellas puede hacerlas pasar desapercibidas frente a itinerarios más modernos, pero merecen la pena por su belleza y trazado…



Aquí os expongo dos ejemplos de clásicas de fisura:
LA CLÉ DE CHAMPS Y MARMOTEUSSE
a las dos se accede rapelando desde el camino tallado a golpe de barrena que atraviesa la pared de lado a lado….
Otras zonas cercanas de mayor entidad son el Penne d´Updaet , Ansarbere y les billares.
Agosto 2008 Robert, Antonio y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.