miércoles, 10 de diciembre de 2008

A PROPOSITO DEL INVIERNO

From misterroresfavoritos

A propósito del invierno la montaña descansa , el frío manto de nieve aletarga la actividad del hombre , el paisaje monocromático genera matices indescriptibles y la agreste meteorología azota las laderas de las montañas con violencia . Dos tipos se adentran con las primeras luces en el valle , equipo ligero de esquí y tablón , un pequeño macuto y premura en el paso . Apenas cruzan palabra entre ellos y pronto afrontan las primeras rampas a media ladera , la nieve esta dura pero permite la progresión , la respiración se acelera y la frecuencia cardiaca se dispara .

Pronto la cadencia del paso se regula y el esfuerzo se torna más llevadero . A medida que avanzan el sol empieza a iluminar las cumbres y la temperatura se va suavizando , los dos esquiadores sumidos en sus pensamientos y concentrados en su esfuerzo ganan terreno poco a poco a la montaña . Una pequeña parada para tomar aire y unas fotografías y afrontan una última rampa dura para ganar un collado .

Con paso firme pero pausado los dos amigos compenetran su esfuerzo turnándose en abrir huella . Una vez en el collado el viento vuelve a mostrar su fuerza , después de abrigarse un poco continúan por una arista de roca y nieve ,ahora cargando con las tablas pues el terreno accidentado no permite subir con ellas puestas. El mismo paso decidido pero en esta ocasión poniendo atención a cada pisada de crampón les va conduciendo entre palas de nieve y resaltes rocosos a un corredor en diagonal que sirve de acceso a la cumbre .

From misterroresfavoritos


En esa misma cara pero sensiblemente más hacia la derecha un estrecho tubo
central coronado por una cornisa somital es el objetivo de nuestros aguerridos esquiadores .
Los últimos metros de la arista son espectaculares , el día aunque frío esta claro y se puede ver todo el pirineo , en la vertiente opuesta el vacío es impresionante …
La cumbre es alargada y en su vertiente mas occidental se encuentra lo que sería la cumbre principal , un gran mojón de piedras así lo atesora . Llegados a ésta , los dos amigos aprovechan para comer y beber algo , también para relajar la musculatura y dar rienda suelta a la imaginación , no en vano el espectáculo visual es de primer orden.

From misterroresfavoritos

Después se dirigen al comienzo del tubo continuando por la arista de nieve , una cornisa dificulta la entrada , una vez verificado el estado de la nieve atacan la salida en diagonal saltando sobre un colchón de nieve polvo ...

giro en corto … cara al valle y de nuevo entre algodones , dos metros de nieve a sus pies
... flotan entre salto y salto , la pendiente no permite el fallo , se abren un poco a la izquierda para salvar un resalte rocoso …
luego de nuevo a bailar , la adrenalina se dispara y la euforia concentrada se manifiesta en un sonoro grito …la montaña a sus pies , instantes de efímera felicidad …

From misterroresfavoritos

Al salir del tubo la pendiente suaviza , los dos esquiadores se felicitan y comentan los detalles , después de relajar las piernas y echar un último vistazo los dos amigos continúan el descenso valle abajo disfrutando de un magnifico día , en sus rostros la satisfacción y el privilegio de los momento vividos

*Relato no exento de ficcion dedicado a mi amigo R.Toledo

5 comentarios:

  1. Buenisimas fotos las que tienes en la parte de abajo...motivan mazo!!!

    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  2. gracias Chavo , me alegro que a parte de decorar sirvan para motivar...
    sludos socio

    ResponderEliminar
  3. joder como nieva , la que he liao ... cuidadin que hay riesgo 4 de avalancha jajaja

    ResponderEliminar
  4. La proxima vez que nos toque tirarnos por un tubito lleno de nieve polvo, haber si nos sube el heli en vez de subir andando.

    Ponte el detector de avalanchas que se nos derrumba el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.