jueves, 18 de diciembre de 2008

SOBRE LA INTUICIÓN...

From .....

Hace unos días reflexionaba sobre el papel que juega nuestra memoria condicionando de alguna forma nuestras actividades en función de las vivencias adquiridas…
En este sentido tendríamos un elemento nada despreciable y directamente relacionado con estas sensaciones que intento trasmitiros, no se si con éxito ?... Me refiero a nuestra percepción de LIBERTAD de acción y decisión.
Parece que según experimentos realizados recientemente en neurociencia, la libertad, la voluntad libre o el libre albedrío es una ficción cerebral. Esto quiere decir que la impresión subjetiva de la voluntad no es la causa de nuestra conducta, sino que, junto con éste, es una de las consecuencias de una actividad cerebral que es INCOSCIENTE.



Podemos argumentar que todos y cada uno de nosotros tiene la impresión subjetiva, la intuición, la firme creencia, que somos libres para elegir entre varias opciones o que podemos hacer algo distinto a lo que hacemos en cualquier momento.
Así expuesto esto es una verdadera losa para nuestras capacidades, pues viene a confirmar una vez más que estamos predeterminados genéticamente y que nuestras conductas están limitadas por unos parámetros que ni siquiera intervienen de forma consciente !!!!!!!!! , aunque nosotros tengamos esa percepción.
En muchas ocasiones los escaladores hablamos de la INTUICIÓN, de cómo muchas veces haciendo caso omiso de lo que la razón nos dicta, elegimos una opción en base a una impresión subjetiva siempre anterior a cualquier análisis razonado… pues bien parece que esta es la mejor opción que debemos tomar y está directamente sugerida por nuestro inconsciente, que incansable nos pone en bandeja la mejor de las soluciones de forma que parezca que responde a una solución razonada y consciente.
Podríamos recordar muchas situaciones a lo largo de la vida , no digamos en la montaña , en que después de valorar y razonar diferentes posibilidades hemos ido a elegir una equivocada, haciendo oidos sordos u obviando nuestra intuición.



Con esto no quiero decir que haya que esperar algún tipo de voz interior que nos guie a la hora de tomar decisiones , para ello disponemos de la capacidad de razonar exclusiva de nuestra especie , pero sí deberiamos valorar más a menudo estas impresiones que tenemos que son las intuiciónes y que tendemos a infravalorar en beneficio de la razón
Así pues señores, cada uno tenemos nuestro ratio de capacidades predeterminado, empezar asumiendo nuestras limitaciones con humildad será una premisa fundamental para planificar y disfrutar con honestidad de nuestro deporte.
Los hombres se equivocan si se creen libres; su opinión está hecha de la consciencia de sus propias acciones y de la ignorancia de las causas que las determinan.
Spinoza


6 comentarios:

  1. Yo a "eso" le llamo la IA ;)

    Valorandola casi tanto (o más) que un buen croquis.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Kurt Dieremberguer habla de un septimo sentido.....que te hace sobrevivir, a unos si, y a otros no.

    Un slaudo Jonchu y buen blog!!!

    ResponderEliminar
  3. Esa IA de la que hablas Vlady , efectivamente tiene mucho que ver con todo esto de lo que hablo , serían esas tablas o rodaje que te da la experiencia y que se manifiesta en forma de intuiciones que nos ofrece nuestro incosciente de forma solidaría siempre que estamos ante algún apuro que resolver...
    Si ciertamente sería como un septimo sentido que puede ser decisivo en situaciones de riesgo extremo donde peligra nuestro pellejo , aún así no debemos tomarlo como un talisman , es importante pero no decisivo pues puede haber muchas mas variables a tener en cuenta y entonces habria de echar mano de nuestra capacidad de lógica de razonamiento para resolver de la manera más inteligente...
    Saludos Vlady y Javi, felices fiestas y buenas escaladas para el 2009

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado lo de conocer nuestras limitaciones siendo humilde para poder disfrutar... ¿asi es lo que quieres decir no?

    Me parece que eso es básico.
    Conocerse a un@ mism@, es muy importante, aunque muchas veces es dificil. Pero por lo menos hay que intentar ir conociendose con el paso del tiempo. Eso te hace llegar a un buen punto de partida a la hora de disfrutar y vivir con pasión eso que estas haciendo.

    Siempre se lo digo a mis amig@s. En esto del monte, hay que tener paciencia y ser humilde, si no quieres frustarte pronto. Es un camino largo y duro (para un@s mas que para otr@s, lógico). Pero lo creamos o no, aquí, en el fondo, somos tod@s iguales. Nos mueve algo por dentro que nos hace intentar "conquistar lo inutil". Dejando al margen diferencias de éticas y demás.

    Salud!

    Biker_Floyd

    ResponderEliminar
  5. Hay una frase que escuche recientemente y me gusta bastante...
    "la forma de alcanzar los límites de lo posible, es adentrarse en los límites de lo imposible".
    Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Biker !!! , pues yo creo sinceramente que sí , que para disfrutar de esto sin frustaciones ni decepciones hay que partir con humildad de tus caracteristicas y condicionantes fisicos y psicologicos , tambien economicos claro !! y estos no son nada despreciables porque solo algo tan VANAL como el dinero podria permitirte hacer grandes clásicas y rutas por todo el mundo siendo una persona muy normal e incluso mediocre tecnicamente hablando. Per lo importante esta en el interior de cada uno de nosotros y no en la actividad realizada .

    Hola Romos , si es una buena frase y un realidad , pues todo escalador sabe que para ir progresando hay que estar siempre apostando un poco mas de lo razonable , no solo por una cuestión física de nuestras capacidades deportivas sino por una necesidad del ser humano de superarse dia a dia y medirse con la naturaleza y consigo mismo.

    FELICES FIESTAS !!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.