viernes, 22 de mayo de 2009

HORIZONTAL Y DIAGONAL DEL TELERA 2764 m ( Una clásica contada al revés)

Una clásica contada al revés, pasando de la horizontal a la diagonal, una bella ruta mas que recomendable, un descenso muy bonito a pesar de lo delicado. Hablamos del descenso de la vía del paso Horizontal del Telera y por supuesto de la clásica Gran Diagonal , un largo corredor de gran belleza que surca la pared norte del Telera desembocando en un hombro con vistas , después se accede a la cumbre por pendientes moderadas y con vistas al valle de Tena , Midi , Infiernos , Balaitus etc.


Comenzamos por el descenso por la larga travesía del paso Horizontal. Desde la salida del corredor en dirección al collado entre el Telera y el mallo Chavichirizas , a partir de aquí se torna vertical , atención al destrepe por encima de la salida del corredor del collado, según el estado de la nieve puede estar muy delicado. Salvado este tramo nos dirigimos hacia la travesía buscando el abrigo de la pared del Chavichirizas , esta parte es delicada por su exposición , escasos 30 o 40 m de pala de nieve en algunas zonas y un salto al vacío de 400 ¡!!!!!!! ...vamos una autentica escupidera que no permite error alguno, por lo demás se pasa bien, después nos dirigimos a la parte superior del corredor de la normal y hasta abajo por pendientes moderadas.


Panorámica del paso horizontal al pie del Chavichirizas 2657 m (izda) , Coronas del Mallo 2541 m (dcha) , al fondo en el valle Ibon de piedrafita....


Al pie del corredor Watade ya seco en esta época y espolón de los navarros , izda la canal de bajada...
En cuanto a la Gran Diagonal , larga y de extraordinaria belleza , dificultad moderada con algún corto resalte, destacar por su patio y exposición la parte del Bacón del Telera donde no nos podremos contener de tirar unas fotos al tendido
Después del gran cono de deyección la canal se estrecha progresivamente formando bonitos pasajes que invitan a la fotografía...

Saliendo de uno de los escasos resaltes , pues este año esta a tope de nieve...
En el Balcón del Telera con el imponente Midi al fondo.
Últimos metros antes de salir al hombro

Rampas de salida a la cumbre ...

Últimos metros antes de la cumbre , el panorama es expectacular.
Saludos

3 comentarios:

  1. En estos tiempos...solo puedo decir que siento MUCHA envidia....y no muy sana, por cierto.!!!

    Generando retos diferentes!
    La imaginacion frente al aburrimiento.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Qué regalo más grande una montaña de ese tamaño a una hora del coche!!

    Te saludo de nuevo...en tan breve espacio de tiempo -jeje- ...aunque solo sea para decir que hace poquito más de dos meses que estuve allí (trazando Diagonales... cómo no!)y que tuve la suerte, esta vez, de ir conmigo mismo y con nadie más -jajaja-
    Es verdad que me fui por la derecha, ya que se podía, para escaquearme de los resaltes...
    y también que ya la conocía... pero la verdad es que el hormigueo ese de ir solo y de preguntarse todo el tiempo..."¿No me habré equivocado?" ...no se me iba.

    Busqué la bajada por la "Y" aprovechando que pasaban unos colegas.

    Dos semanas después, esta vez con uno de mis hermanos, hicimos el corredor del Collado.
    Se habían desprendido los primeros 50 o 60 metros y se acumulaban sucios de tierra al pie de la canal.
    La entrada era un autentico barrizal -jajaja- ¡Cuántas pestes echamos... pero qué bonito me parece ahora!
    Ese día bajamos por el Paso Horizontal y no sé si es que estaba rara la trazada de la huella este año o qué..., pero no me había mosqueado tanto la primera vez -jajaja-

    Ese día de Semana Santa... hicieron un par de chavales vascos la que supongo que fue la última ascensión del año del Watade.
    ¿Le has metido mano a ese?
    Empieza tieso, eh?

    Yo le tengo unas ganas...
    para mi que no va a tardar mucho más de lo que tarde en llegar la nieve... ese y unos cuantos más...
    ¡Ya te contaré por qué!

    saludos
    Cyr

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que fui al pirineo, aterricé en Benasque para hacer la cresta de Salenques, y creo que la enorme amplitud del espacio en el Aneto, me volovió majara para siempre.
    Que sepas que para los unicejos de la meseta es un lujo respirar la luz del Pirineo a través de tu página.
    Gracias

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.