viernes, 22 de mayo de 2009

HORIZONTAL Y DIAGONAL DEL TELERA 2764 m ( Una clásica contada al revés)

Una clásica contada al revés, pasando de la horizontal a la diagonal, una bella ruta mas que recomendable, un descenso muy bonito a pesar de lo delicado. Hablamos del descenso de la vía del paso Horizontal del Telera y por supuesto de la clásica Gran Diagonal , un largo corredor de gran belleza que surca la pared norte del Telera desembocando en un hombro con vistas , después se accede a la cumbre por pendientes moderadas y con vistas al valle de Tena , Midi , Infiernos , Balaitus etc.


Comenzamos por el descenso por la larga travesía del paso Horizontal. Desde la salida del corredor en dirección al collado entre el Telera y el mallo Chavichirizas , a partir de aquí se torna vertical , atención al destrepe por encima de la salida del corredor del collado, según el estado de la nieve puede estar muy delicado. Salvado este tramo nos dirigimos hacia la travesía buscando el abrigo de la pared del Chavichirizas , esta parte es delicada por su exposición , escasos 30 o 40 m de pala de nieve en algunas zonas y un salto al vacío de 400 ¡!!!!!!! ...vamos una autentica escupidera que no permite error alguno, por lo demás se pasa bien, después nos dirigimos a la parte superior del corredor de la normal y hasta abajo por pendientes moderadas.


Panorámica del paso horizontal al pie del Chavichirizas 2657 m (izda) , Coronas del Mallo 2541 m (dcha) , al fondo en el valle Ibon de piedrafita....


Al pie del corredor Watade ya seco en esta época y espolón de los navarros , izda la canal de bajada...
En cuanto a la Gran Diagonal , larga y de extraordinaria belleza , dificultad moderada con algún corto resalte, destacar por su patio y exposición la parte del Bacón del Telera donde no nos podremos contener de tirar unas fotos al tendido
Después del gran cono de deyección la canal se estrecha progresivamente formando bonitos pasajes que invitan a la fotografía...

Saliendo de uno de los escasos resaltes , pues este año esta a tope de nieve...
En el Balcón del Telera con el imponente Midi al fondo.
Últimos metros antes de salir al hombro

Rampas de salida a la cumbre ...

Últimos metros antes de la cumbre , el panorama es expectacular.
Saludos

lunes, 18 de mayo de 2009

UTOPÍAS ........Chau Benedetti


Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías
Cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea
Cómo voy a creer
que el horizonte es frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
Cómo no voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía //
Mario Benedetti

domingo, 10 de mayo de 2009

MALOS TIEMPOS PARA LOS SOÑADORES


Quiso avanzar por la honorable vía del quijotismo personal, construir sueños en babelia sobre un alma inquieta. Quiso cambiar el mundo y el mundo ha sido el que lo ha cambiado.
Con la firme mirada al horizonte, sus ojos reflejaban la fortaleza de quien se sabe firme en sus convicciones. Agraciado con la dicha de la fortuna, supo que sus días en la montaña no habían abrazado el ocaso, sino ejercido el derecho a luchar en cada caso, en cada nueva batalla de justa y noble causa.
Como espadachín de nulo temple, su valentía no se ajustaba al rigor de la verdad, mas allá de la temeridad que de su persona podría esperarse.
Con riesgos y peligros tras cada esquina, sus miedos le liberaban de la habitual certeza e inmovilismo que a sus pies se construía. Tiempos en los que la marea no se sometía a la ingravidez de las ideas, tiempos en los que esta afición solo tendría parangón con los defensores de la santa fe, otrora imperios tendidos a la orilla de la barbarie y el absolutismo
Inusual causa de canibalismo en la que se vio involucrado, consignas de la vieja y eterna escuela, creadores de afilada ignorancia pero felices en la redundancia cíclica asignada por el devenir de los tiempos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

NUNCA TE DETENGAS



NUNCA TE DETENGAS
Siempre ten presente que: La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña, detrás de cada línea de llegada, hay una de partida; detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo; si extrañas lo bueno que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas, sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
[Teresa de Calcuta]