lunes, 19 de abril de 2010

LA REBELIÓN DE LAS MASAS



La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.
“Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo<> por razones especiales, sino que se siente , y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás”.

Por otra parte, cuando Ortega habla de minorías, se refiere a aquel que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Por tanto, la división de la sociedad en masas y minorías excelentes no es una división en clases sociales, sino en clases de hombres.
El hombre integrante de la masa se cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente y no tiene la más mínima curiosidad por saber más.
El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes. Según Ortega, “La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial”.



El hombre-masa tiene varios rasgos: libre expansión de sus deseos vitales y una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia. Es decir, sólo le preocupa su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las causas de ese bienestar. Uno y otro rasgo componen la psicología del niño mimado. El hombre-masa es el niño mimado de la historia.
El hombre-masa es incapaz de otro esfuerzo que el estrictamente impuesto como reacción a una necesidad externa.
El centro del régimen vital del hombre-masa consiste en la aspiración a vivir sin supeditarse a moral alguna.

José Ortega y Gasset 1930

6 comentarios:

  1. Ostias muy buena aportación, como casi siempre Jonchu!...mola el darle al coco y mas de la mano de pensadores clásicos; élites, masas, minorías, etc...cuanto de social hay en estos conceptos!....lo que mas me mola del monte es la capacidad de disgregarnos, de sentirnos parte de la naturaleza, y de invertir o diluir muchos de los valores de la sociedad.
    Saludos A5Lunnis

    ResponderEliminar
  2. No es facil "desmenuzar" los textos de Ortega, nada facil. Voy a desempolvar ese libro, a ver si me inspira.
    SAlud!

    ResponderEliminar
  3. Coño compañeros !! , habéis corporativizado vuestros seudónimos ... bueno menos mal que sabemos quienes somos .
    Efectivamente es increíble la vigencia universal del pensamiento de Ortega y la capacidad para analizar de forma válida el genero humano desde el punto de vista social
    Os copio unas líneas más :

    " Bajo esta especie de fascismo aparece un nuevo hombre que NO QUIERE DAR RAZONES NI TENER RAZÓN ,simplemente IMPONE SU OPINIÓN.
    La falta de cultura en España se manifiesta en la habitual facilidad con la que se falta a la verdad por no molestarse en buscarla , seguimos siendo el cura del pueblo que aplasta al maniqueo sin preocuparse de lo que piensa...La civilización es ante todo voluntad de convivencia , se es incivil y bárbaro en la medida en que no se cuenta con los demás."

    Os suena no?
    slds

    ResponderEliminar
  4. Me sorpredio que citaras a Ortega y me traiciono la cuenta de correo con la que hice el comentario...
    Por lo demas AMEN a las palabras escritas hace tanto tiempo, que ni siquiera los verdaderas aludidos conocen , seguramente.
    Tambien los escaladores pueden utilizar el musculo mas importante de su cuerpo: " LA cabeza" , que como saben no se utiliza solamente para llevar el casco o las gafas....
    Animo para continuar!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Magnífico!.
    Hay periodos oscuros en la historia
    de la civilización...quizás nos toque vivir alguno...
    Cuando nada se sujeta a nada...lle-
    ga la barbarie y los periodos ne-
    fastos...
    Es gratificante ver que siempre hay
    gente que ve las cosas de otra for-
    ma.
    Enhorabuena.
    Carlos Gallego.

    ResponderEliminar
  6. Magnifico sin duda Carlos , Roberto. Es curioso que Ortega despreciaba en cierta medida el Deporte , y probablemente y sin temor a equivocarse preveía de alguna forma el carácter borreguil y gregario que tiene en la actualidad en ámbitos concretos .Por otro lado este carácter de espectáculo-masa en contraposición con la intelectualidad a la que pertenecía ,ponía de manifiesto cierta vanidad por su parte en una contraposición estereotipada hoy en día superada , o eso creo .Aunque en ocasiones oyendo hablar algunos futbolistas no me quede del todo claro jajaja . En ese sentido aprovecho una vez más para revindicar ese carácter especial que transciende de lo estrictamente deportivo y que convierte a nuestro "deporte" , en algo más que una acción física meramente competitiva
    Slds

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.