viernes, 17 de febrero de 2012

EL MIEDO COMO BASE DEL PACTO SOCIAL

DIRECTA AL EXILIO - FALSA BUITRERA- 6B
Directa al Exilio y Reina de las Ostias - Falsa Buitrera

La utilización política del miedo es uno de los resortes de poder más antiguos de la humanidad, la democracia; su principal desactivador eficaz, o quizás no tanto…, de este mecanismo tan recurrente. El príncipe debe ser temido y amado, pero si se tiene que elegir es mejor que sea temido…dejo constancia Maquiavelo, añadía algo más; hacerse amar es difícil e incierto, en cambio, hacerse temer es fácil y efectivo.
Hobbes fue el gran legitimador del miedo en la política, es a su juicio el sentimiento civilizador más profundo y fundamento del estado civil. Pensaba Hobbes que al disminuir en el hombre el miedo a su supervivencia , toda esta seguridad excesiva que otorga la democracia estimula de forma perniciosa la vanidad , el orgullo , la presunción y la propensión a satisfacer el propio interés en detrimento del interés ajeno, factores todos ellos que debilitan la unión colectiva de las sociedades .
Los políticos han utilizado y utilizan con frecuencia el miedo para unificar y enardecer a una nación. Las conspiraciones, los enemigos poderosos, las amenazas reales o ficticias unen mucho. Además, existe una conocida ley sociológica según la cual cuando una sociedad siente miedo, aspira a tener un brazo fuerte que la salve, y está dispuesta a cambiar libertad por seguridad.
La esperanza como antídoto del miedo , pasiones ambas de la incertidumbre , dos elementos que manejan muy bien los poderes políticos , miedo como paradigma del poder , arte del amedrentamiento y dominación de las masas , una estrategia muy rentable en la que nos hayamos inmersos . Así, la política persiste sobre cada uno de nuestros actos. Acaso quizás los tiempos cambien, poco a poco, con cada movimiento, con cada nuevo despertar de cada ciudadano, con cada ser consciente que levante la cabeza y se emplee en la crítica sobre aquello que sostiene el vigente estatus del gran Leviatán que encarna Europa , hoy por hoy gran yugo de toda sociedad de la unión que pretenda ser libre.

Slds