viernes, 15 de noviembre de 2013

EL NUEVO ROMANTICISMO

TOROZO


El nuevo romanticismo

A los románticos  de la montaña y la escalada les ha tocado en suerte recibir toda clase de reproches. Los más clasistas les echan en cara su histérica extravagancia. Los partidarios del realismo los han tildado de fantasiosos y timoratos, o les afean su falta de valor para mostrar algunas  verdades ingratas. Los moralistas, que los hay, menoscaban la exaltación de la pasión y las emociones que la actividad en si genera. Los filósofos denuestan sus prejuicios contra la razón y su propensión al misticismo fácil. A los socialistas y los defensores de la autoridad establecida les irrita, por no decir que les repugna su individualismo recalcitrante. Claro es que estas armas arrojadizas bien pueden volverse contra quien las esgrime…
A los clasicistas , los románticos podrían responder con el argumento de que son obtusos , presa de la frialdad del raciocinio ; a los realistas, replicar aludiendo a su exclusiva preocupación por lo superfluo  y el afán de egolatrar  ; a los moralistas , que es absurdo su ideal meramente represivo , no aporta  soluciones al conflicto  y siempre fracasa; a los filósofos , que su famosa Razón Pura  no les ha acercado a ninguna solución al conflicto…más de lo que les acercaría el Instinto Puro que pueda tener una vaca ; a los autoritarios  y de conciencia social , que su tiranía e imposición de su argumentos  y su colectivismo son cuando menos tan anti naturaleza  como el individualismo ilimitado.
Pueden reñir  eternamente entre sí, la olla y el caldero, que tienen obviamente el mismo color, y están por igual tiznados, pero la mayoría de los enemigos del romanticismo son, a su manera, tan extravagantes y unilaterales, como los románticos mismos.

Las actividades deportivas de montaña de nuestra época son tan inciertas como variadas. No existe una sola tendencia o filosofía sobre este deporte, que al menos de forma conceptual predomine sobre las demás. Hay un gran babel de conceptos y teorías siempre en conflicto. Sin embargo, en medio de esta confusión generalizada cabe la posibilidad de reconocer una curiosa y significativa melodía que se repite en diferentes claves, ejecutada por medio de instrumentos diversos, en todas y cada una de las babeles subsidiarias. Es la melodía de un nuevo y gestante romanticismo moderno.