domingo, 14 de septiembre de 2014

PUNTA ACUÑA - RUTA DE LOS LADRONES 140 m ED 6c - GALAYOS



Una vía prácticamente desconocida a la Punta Acuña en esta vertiente sur de las agujas que conforman el cordal del Mono, Vela, Punta Acuña y Punta Pilar. Se trata de un itinerario que va enlazando buenos largos de fisura , un festival de cerrojos para los que será necesario un buen juego de friends repitiendo sobre todo medianos y grandes , llevar un 5 para el largo de arriba de la Acuña.

La vía está firmada por Santiago Hdez. y Gabi Martín, nada menos. Lo cual es garantía suficiente para hacerle una visita y disfrutar de sus largos. Comienza en la vira que sirve de acceso y descenso de los itinerarios de esta zona y que arranca en el vivac de la Punta Mónica. 

Dedicada a la población nativa del N.O. de los EEUU (Lakotas , Cheyenes etc..) , que lucharon valerosamente frente a los ¨civilizados" invasores. La RUTA DE LOS LADRONES , así llamada por la población india a la carretera que abrieron hacia 1874 en los ricos territorios de Powder River( Paha Sapa), durante la invasión armada del ejercito de los EEUU, en flagrante desprecio de lo concertado en un tratado legal , para expulsarles y apoderarse de sus tierras y riquezas en un acto inicuo de fuerza y rapiña 



Fisura canalizo del segundo largo



Descripción por Largos:

L – 1 : Tendremos que remontar hasta unas terrazas herbosas donde te dejan los rápeles para arrancar con un largo que se dirige hacia una característica placa tendida de agarritos , que se dirige a la instalación de rapel o hasta la repisa donde continua el siguiente largo. 5º
L -2: Desde una terraza escalar una fisura canalizo ancha con algún estrechamiento hasta un hombro donde se hace reunión. 6a
L – 3: Por la derecha remontar el filo que se dirige a unas panzas fisuradas por donde discurre el largo, la primera ya nos pone en apuros para remontarla 6b, la segunda exige unos cerrojos potentes y control de los pies sobre cristales 6c. Luego de unos metros de placa llegamos a la reunión bajo la Punta Anita. ¡! Muy bueno ¡!!
L -4: Remontamos unos metros el jardín andando hasta situarnos al pie del fabuloso diedro de la Punta Acuña. Escalamos primero una fisura y después progresivamente el diedro, al principio vertical y difícil 6b+, luego de fisura ancha y oposiciones para ir progresivamente siendo más llevadero sobre fisura de dedos y mejores cantos para pies 6a+. Se hace reunión en una confluencia de fisuras anchas al cruce con la clásica. ¡! Espectacular!!
L- 5: Atravesamos en travesía por placa para enlazar con la clásica que remonta un filo muy aéreo hasta ganar un descuelgue alto en un hombro de la Punta Acuña desde donde se hace un pequeño péndulo hasta una repisa, remontamos un poco y reunión. 6a ¡! Muy bonito ¡!
L – 6: Unos metros fáciles a la izda. y rodear para ganar la reunión de la cumbre.

Descenso: Rapel de 50 m al jardín y por el sistema de rápeles de la zona hasta la vira de entrada




Saliendo de la zona de las panzas fisuradas con la Peña el Águila  y el Tupé al fondo



El diedro fabuloso de la Punta Acuña desde su base



Filo de la clásica , que se remonta hasta el péndulo



Detalle parte superior





El péndulo , al fondo la Pilar y el diedro clásico



Corta placa antes de la cumbre



Rapel , abajo Mono y Vela...y muy abajo el carril



De izda. a dcha. Punta Anita , Mono y Punta Acuña  , vertiente sur



 Tupé y Peña el Águila norte

Una ruta muy buena para amantes de fisuras , de disfrute .
No os la perdáis.
Slds