martes, 29 de septiembre de 2009

MUCHAS COSAS PUEDEN SER DICHAS


Muchas cosas pueden ser dichas. La realidad presente para cada uno de nosotros es una simple percepción, una imagen establecida y grabada en nuestro subconsciente. Poco importa qué vemos u oímos. Nuestro entorno, nuestros amigos, los medios audiovisuales, los periodícos, los especialistas, los académicos… Todos ellos representan un inmenso altavoz para transmitir una simple idea, la única idea.
Las sociedades occidentales se creen libres porque tienen el derecho a decidir. Me pregunto… ¿realmente tienen la opción para decidir o elegir lo que desean?
Si una mentira se repite numerosas veces, obviamente termina siendo verdad. La verdad. Por la misma razón, si piensas o te expresas de manera diferente, sólo puede ser debido a una locura transitoria, a la radicalidad de tus ideas o porque representas un mal camino para la sociedad. No eres tenido en cuenta.



Ser libre no es tan importante como sentirse y creerse libre. La tecnología ha hecho posible que las nuevas generaciones vivamos, nos comuniquemos, nos informemos, nos ilustremos, amemos y compartemos en la red. Redes sociales que aislan los pensamientos no oficiales o aquellos que carecen de un apoyo masivo. No importa qué es correcto, qué es verdad, sólo lo que está bien aceptado por todos, por la nueva sociedad. La diferencia es que ahora es más sencillo manipular visiones y opiniones. Después de todo, sólo gobierna el ruido. Incluso las revoluciones son dirigidas por ideas que nacen y se extienden como la pólvora, pero todo bajo un ánimo de control.
Somos elementos de marketing. No importa qué pensemos, ya nos reeducaran como masas que somos. Nos creeremos en la verdad, haciendo lo correcto, cuando quedemos convencidos tras cambiar de criterios y expectativas.
No importan las necesidades del pueblo sino crear necesidades, nuevas demandas. La vida no es para el disfrute ni para compartir sino para competir. Competimos por acumular, no porque seamos animales en contra de la tendencia natural, sino porque nos han enseñado que “tener más que otros” nos hace felices. Estamos conectados a un ritmo de vida, a una forma de ser y éso es lo que nos define.
Existen transformaciones -deformaciones- desde que este planeta gira alrededor del Sol, pero esas transformaciones sociales cada vez giran más y más rápido. Hemos creado una espiral consumista que ha terminado por alienar al individuo, consumirlo hasta transformarlo en un verdadero lobo para el hombre (que diría Nietzsche).
Una gran ilusión de centurias de duro trabajo, un testimonio sobre la vida que nos sentencia y recuerda día a día que las historias de D. Quijote aún siguen vigentes y que palpitan con más fuerza que en ningún otro momento pasado.
Prosa proscrita que se tiñe de un dramatismo ignorado, un espíritu de los tiempos incuestionable y difícil de erradicar. Tintes de hipocresía y arrogancia humana, una ignorancia nacida de la dejadez, de todo aquello que emergió con el eslogan del “usar y tirar”, la relativización de lo moral y lo social, un ejercicio de supremacía de lo individual sobre lo colectivo.
Somos simples números organizados, libres de puertas a fuera y esclavos en nuestro interior, navegantes que se dejan llevar por la corriente de las mareas de los tiempos, testigos de una inocencia culpable pero ante todo cómplices de todo cuanto somos y hemos alcanzado como sociedad.

Bitdrain

Y para aderezar una joya ....



martes, 22 de septiembre de 2009

REALIDAD SOCIAL,POLÍTICA Y RELATIVISMO

Siempre he tenido la teoría de que los relativistas y todas sus variantes, en realidad lo que son es lo que anteriormente se llamaba "libertinos", su reconversión no ha sido más que una cuestión nominal. Algunos de ellos (los más recalcitrantes) dirán que siguen tal o cual moral relativista, cuando la verdad es que no siguen moral alguna, más que la de sus propias apetencias. Proceden de manera contraria a la de los seres morales( sin connotaciones): primero hacen lo que les viene en gana, y luego se montan una teoría (según ellos racional) para justificar sus actos.

La razón suele dar mucho más de sí que lo que a primera vista puede parecer, y entrando por los recovecos de la lógica (mal entendida, evidentemente) se puede engañar a la suficiente cantidad de incautos como para poder continuar haciendo lo que les sale.

Pero otro efecto manifiesto de quienes se llaman relativistas o escépticos es la impostura. Quiero decir que en modo alguno son coherentes con cómo se denominan. Postulan una metafísica por completo inútil. Se declaran relativistas camuflados en la progresía, pero se conducen como absolutistas, como cualquier hijo de vecino ajeno a la instrucción y mal avenido con la razón: sus gustos (no ya sus razones, que no aducen) deben prevalecer, so pena de conflicto social. Dicen, en su calidad de escépticos, no estar seguros de que nada exista, pero todos se guían como personas realistas, respetuosas de las leyes físicas en que todos creemos (ninguno de ellos se arroja por la ventana para demostrar la inexistencia de la gravedad, ni ninguno mete la mano en el agua que hierve).

Sin embargo, y esto es lo peor, su imperio de escaparate (“cosa de mucha apariencia y poca entidad”), tan propio de quien, en el fondo se sabe inútil, no deja el mundo como está, sino que lo esteriliza y destroza. En efecto, tras su paso, la educación de los niños se convierte en un baile de salón por completo inútil; el arte se abisma en la nada por falta de apoyo real (se niega la belleza, la elegancia, lo maravilloso de este…); la economía se yergue como un juego de quimeras, como un castillo de naipes; la ética fenece al despojarse la moral de la razón, etc. El mundo necesita el respaldo de la universal razón, o sufrirá las ya visibles consecuencias de la idiotez.

Lejos de pretender justificar los abusos y barbaridades que se han cometido, o se comenten, en nombre de diferentes divinidades, muchos de quienes hoy denuncian con rabia y odio la irracionalidad de las religiones, incurren en mostrencas torsiones de la razón y fanatismos varios. El relativismo epistémico y moral es un manantial de irracionalidades sin cuento.

Esto es lo que da de sí la “razón” nihilista de la posmodernidad. No se agota aquí el listado de locuras relativistas, cuya trascendencia pública es aquí, y en estos momentos, mucho mayor que la que pueda tener cualesquiera otras creencias. Sin embargo, los desvaríos dogmáticos de la corrección política gozan de total impunidad. Al menos de momento.




lunes, 14 de septiembre de 2009

AGUJA DEL PEIGNE 3192 m - AGUILLES DU CHAMONIX



Arete des papillons + normal D /750m
Clásico y accesible trazado en esta pirámide granítica de las Aguiles du Chamonix a una hora escasa de aproximación y con unas vistas inmejorables de la muralla norte de la la aguja de Midi y de Plan. Aún sin grandes dificultades no habrá que subestimar los cuartos chamoniardos máxime si como en nuestro caso decides escalar todo con bota dura.

Aproximación con la Aguja de Midi al fondo y su imponente Frendo spur





Diferentes momentos de la Arete des Papillons una bonita y afilada cresta rocosa con un granito excelente , disfrutona y aérea

El equipamiento a base de clavos de aquellos y cintajos , los rápeles equipados con algún espit , el descenso de la cumbre se efectúa en tres rápeles hasta dar con la vía normal , después destrepe delicado hasta el cuello con el gendarme 3009 m , destrepe hacia la vertiente del valle hasta una vira que atraviesa por encima de la pared noroeste donde existen vías de placa y fisura de gran calidad , llegados al final de la Arete des Papillons , un rapel de unos 40 m y destrepe directo por el couloir des Papillons y después a la izda. hasta la morena del glaciar

En uno de esos pasos clave , IV+ chamoniardos según ellos , pero que es una buena babaresa de vº me parece a mi

Asegurando a la antigua usanza....
En los largos superiores IV+/V , algun apuro que otro con los botones pero buena roca en general y equipados con clavos mugrientos los pasos mas duros , eso sí alegres...


Arista cimera con la Aguja del Feo o de Fou al fondo

Foto de cumbre , Aguile du Gouter al fondo
1º Rapel desde la cumbre del Peine...

Rapel hacia el couloir des Papillons...

le Midi

From Untitled Album


En resumen una actividad bonita y variada a esta aguja cercana al Plan de l'Aguile que no nos defraudará y nos permitirá pasar una agradable jornada montañera.
Slds

domingo, 6 de septiembre de 2009

ELOGIO DE UNA LOCURA



Se hallaba de camino a una aventura jamás soñada días antes. Camino a un destino el cual desconocía, sólo era capaz de silenciar su miedo con el atónito esperpento de un cielo agitado y tormentoso, revuelto de pesares e ilusiones, paso a paso, ganando terreno a la incertidumbre de lo insólito.
Ascendía sin saberlo rumbo a la quimera de una “vida plena”, la tempestad se sucedía una y otra vez, espectáculo de luces y sonido, cada cual con mayor intensidad, pero el espíritu de la empresa seguía altivo, consciente de la hazaña de cruzar las tinieblas de una sociedad enferma de codicia y del temor hacia lo desconocido.
Tiempo atrás para él habían sido de importancia numerosas leyendas sobre aguerridos montañeros, sed incesable de descubrimientos. Ésta era otra manera de soñar. Hacerse a la montaña en pleno siglo XXI ya no era digno de elogios y mucho menos señal alguna de sensatez. ¿Por qué entonces la montaña nuevamente una y otra vez?
Apenas recordaba nada de instantes anteriores a su partida. Remontarse unas pocas horas antes de haber partido suponía enfrentarse a la oscuridad que susurraba un recuerdo confuso y no presente. ¿Cómo había llegado allí? ¿Quién era? Se preguntaba mientras el viento reinante le transportaba en volandas hacia la incertidumbre de un pasado sin carga alguna, un presente sin historia.
Parecía no conocer nada ni a nadie. El cielo se cerraba allá en el horizonte por medio de una enorme columna, de oscuro indicio y peor presagio. El aire se volvía gélido, amenazante y la desconfianza se apoderaba por momentos de toda vida humana allí presente.
Él, sin embargo, se crecía tras cada instante, afrontaba aquellas circunstancias como un reto, una aventura en la que nada podía perder, pues que vida podría temer perder cuando ni tan siquiera tenía secretos y recuerdos a los que agarrarse.
¡¡¡ Por fin se intuye la cumbre !!! .Sentía que en aquel instante algo crecía en su interior, una fortaleza que llenaba su nueva vida, una semilla que generaba una nueva confianza que le ayudaba a asimilar aquel destino, la esperanza de superar el miedo humano. De él se apoderaba la esperanza de una vitalidad que emanaba energía, una luz interior que le guiaba con firmeza hacia aquella batalla propia de titanes.
Allí, álgido y desafiante, supo quien era y quedó esperando su propio destino.

jueves, 27 de agosto de 2009

ARETE FORBES AL CHARDONNET 3824 m

AGUILE DU CHARDONNET 3824 M
ARETE FORBES AD+ 500 M ESTE-OESTE
La Aguja de Chardonnet por su Arete Forbes es una de las “grand courses” dentro de su dificultad moderada en el macizo del Mont Blanc , de gran belleza y simetría posee algunas de las mas apreciadas características alpinas, escarpadas vertientes, buenas vistas y una roca de buena calidad, su helada cara norte cae de forma vertiginosa sobre el glaciar de Tour. El descenso por su ruta normal exige atención y puede verse complicado en caso de mal tiempo o condiciones particularmente peligrosas del glaciar


El acceso se realiza desde la población de les Tour al refugio Alberto I a 2706 m, 1´5 h o 2 horas si cogemos los remontes a cota 2200 m (telecabina de Charamillon + telesilla Balme) o por la morena de Le Tour (más difícil, con un desnivel de 1300m, de 3-4 hrs)

Abierta por Paul Sisley , Joseph y Maurice Crettez el 10 de agosto 1899





La aproximación a esta bella arista de afilados gendarmes que serpentea a lo largo de 500 m de recorrido se realiza en unas 3 h en dirección al col de Tour, después atravesando a la altura de le Table a la dcha. en dirección al Chardonnet hasta llegar a un tubo a 50º después de un espolón rocoso y antes de la cara norte, remontamos este y después en dirección a los seracs conocidos como la Bosse, atención a las grietas...





La escalada de la cresta nos llevará de 3 a 5 horas . Comenzaremos la ascensión de la cresta a 3.703 m. . El itinerario sigue la cresta que serpentea sorteando numerosos gendarmes. Las principales dificultades se resuelven evitándolos, sobre todo desde el lado norte, el lado sur, con frecuencia está en mal estado. Los movimientos de escalada más difíciles (IV) están equipadas con clavos o cintajos o se protegen bien. Atención con las salidas del filo a cara norte, espectaculares pero potencialmente peligrosas...

















Para el descenso de 2 o 3 horas aprox. Desde la cumbre descender por una estrecha cresta en dirección Oeste. . A la derecha hay un corredor de nieve grande, de unos 40-45 °. NO IR por la izquierda, es expuesto y descompuesto con caida directa al glaciar de Argentière. Después de ir buscando lo evidente en diagonal a la dcha. encontramos un corredor vertical, rappel 40 m(anclajes) , posibilidad de hacer alguno mas hasta llegar a la Tour du Glacier .Atención a la caida de piedras!!! Negociar el glaciar realmente precioso pero potencialmente peligroso, mucha grieta o crevasse, y después hasta el Albert I, mejor con tendencia a dchas.donde las grietas son menores.








saludos !!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 14 de agosto de 2009

QUE SERÍA DE TI...

From misterroresfavoritos
Buscas palabras que de den sentido a estas líneas, una forma de registrar lo que nunca has dicho, hallas pero no encuentras, juzgas pero no enjuicias. Disparate de cordura intrínseca ataviada de pergaminos escritos en sueños.
Arte y luz, brillo y calma. Profunda esencia de lo idílico, diversidad y caos, belleza y paz. Un jardín en la montaña como eterno deseo.
Qué sería de ti sin las palabras que consienten los misterios de una puesta de sol. Que sería de ti sin el sentir del viento, sin la herencia de unos pensamientos que sueñan en clave de utopía. Qué sería de ti sin un corazón que buscara el latir de un gesto, si tu voz fuera presa de quienes no aman la libertad.
Quizás no tengas palabras para describir unos sentimientos que expresar, quizás sólo sea la turbia paranoia de la existencia presente. Venas y capilares que funden en deseo y tiempo el simple transcurrir de unos días por llegar, la tortura de someterse a la ignorancia de una batalla, un horizonte donde percepción y promesa tienden la mano al uso de una lógica cantada en base a palabras serenas, vacías de contenido. Un círculo donde inicio y fin se desdibujan, casualidades de una atemporalidad que finge asumir la cadencia del ritmo cotidiano. Visiones de otra vida, sensaciones de otra historia. Abismo de credenciales inciertas.