lunes, 19 de abril de 2010

LA REBELIÓN DE LAS MASAS



La característica principal del hombre-masa consiste en que sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él.
“Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo<> por razones especiales, sino que se siente , y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a los demás”.

Por otra parte, cuando Ortega habla de minorías, se refiere a aquel que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Por tanto, la división de la sociedad en masas y minorías excelentes no es una división en clases sociales, sino en clases de hombres.
El hombre integrante de la masa se cree que con lo que sabe ya tiene más que suficiente y no tiene la más mínima curiosidad por saber más.
El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes. Según Ortega, “La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial”.



El hombre-masa tiene varios rasgos: libre expansión de sus deseos vitales y una radical ingratitud hacia cuanto ha hecho posible la facilidad de su existencia. Es decir, sólo le preocupa su bienestar y al mismo tiempo es insolidario con las causas de ese bienestar. Uno y otro rasgo componen la psicología del niño mimado. El hombre-masa es el niño mimado de la historia.
El hombre-masa es incapaz de otro esfuerzo que el estrictamente impuesto como reacción a una necesidad externa.
El centro del régimen vital del hombre-masa consiste en la aspiración a vivir sin supeditarse a moral alguna.

José Ortega y Gasset 1930

lunes, 12 de abril de 2010

EL TAMBORIL




Exigente muro de excepcional calidad , un desafío constante para nuestras capacidades donde poner a prueba la maquinaria engrasada a golpe de gélidos fines de semana pedriceros







Gordo Cabrón 7a






Yes Itisen 7c








Slds compañeros

martes, 6 de abril de 2010

VÍAS PEÑAS CAGÁS PEDRIZA - ESCALADAS MEMORABLES


Una vez más por este emblemático risco que nunca defrauda un ápice , en la mente algunas de esas "clásicas" de ayer y hoy de extraordinaria belleza , comenzamos por el Espolón Cuatrero una recomendación afortunada que nos agrada y sirve de toma de contacto .




En otra ocasión me quedé con ganas de tocar la Gorgos , este era el momento , el resultado es una sucesión de pasos de alto voltaje , muy buena sin duda . 


Una vía de renombre como el espolón Tentaciones no puede dejarse de hacer , si combinamos los dos primeros largos en uno , la ruta gana en belleza y continuidad . 



Por último otra de las reinas del lugar , Juanito Pies Cuadrados , una sucesión de armónicos movimientos aderezados con alegres distancias entre seguros  
Slds

miércoles, 31 de marzo de 2010

PICO SAYÓ 3220 m y MUELA DEL ALBA 3118 m



De nuevo la vertiente norte de las Maladetas , gran gozada para nuestros sentidos , un martirio para nuestras piernas . 1500 m de desnivel positivos y prácticamente 1400 m de descenso reales. Larga ascensión y descenso de gran categoría y disfrute , desde LLanos del Hospital 1760 m , a través de los tubos hasta la pleta de Paderna en dirección Alba para desviarnos en sus inmediaciones en dirección al collado sup del alba . Dos cumbres , Sayó y Muela




Pico Salvaguardia y de la Mina al fondo En pleno esfuerzo , Tuca Blanca de Paderna al fondo





Un grupo por debajo de la punta Delmás en dirección al Alba...



Romería aproximandose a los corredores de acceso a la normal del Alba



Muela del Alba 3118 m




Pico Mir y Sayó desde la Muela del Alba



Desde la cumbre del Sayó 3220 m , en primer plano el Cordier luego Maladeta.



La Forcanada desde el Sayó. Por fin el ansiado descenso , condiciones óptimas , nieve polvo seca gracias a la ausencia de sol contundente y temperatura baja , disfrute garantizado.



Pinceladas de disfrute con el Alba al fondo.


























lunes, 22 de marzo de 2010

CONTRAFUERTE PEÑAS CAGÁS


 
 Fabulosa muralla , una visera natural donde apretar al abrigo de los rigores climatológicos , todos viotes exigentes donde romperte los dedos , mucha calidad , no perdérselo .





miércoles, 10 de marzo de 2010

ES LA HORA DEL CINISMO



La vida diaria, exactamente igual que la historia colectiva de la humanidad, es una continua lucha por la supervivencia social. Nuestros derechos y libertades requieren de la vigencia de nuestra atención constante, pues siempre habrá quienes se sienten tentados a extralimitarse en sus capacidades y funciones, quienes por ambición recurren a la canalleria como arma de disuasión.
Premia en nuestra sociedad una decadencia que no es tal, sobre la que muchos autores han plasmado obras de gran calado. Para este que os habla, todos los problemas residen en una crisis de identidad colectiva, en una falta de valores cívicos frutos del materialismo que se ha apoderado de nuestras interacciones sociales. Una gran deriva que se refugia en acusaciones insanas y que da como fruto una falta de ética que impone al relativismo moral como summum sagrado.


Nuestra sociedad, el estilo de vida que asumimos como nuestro, es tan solo una replica de aquello que consumimos, un ejercicio que no necesariamente nos convierte en consumidores sino en simples piezas de un circulo vicioso que se realimenta y ejerce la presión suficiente para acelerar el proceso en cada interacción. Una espiral de la que es difícil escapar, una vorágine que destruye ideologías y pensamientos, que hace a la persona sucumbir en el día a día de un atropello que asimila como necesario y normal.
El patrón es obvio y se extiende, una adaptación a los tiempos donde lo global se prioriza y transmite fomentando la erradicación de lo singular y diferente, donde reluce la cultura única con unos patrones de consumo estandarizados y de carácter global. No hay espacio para la diferenciación cultural o para la construcción de una personalidad propia diferenciada de la masa.
La nueva cultura “low cost” sustituye y elimina la biodiversidad y riqueza de los pueblos, su cultura, su historia y tradiciones. En cambio impone un modelo de desarrollo destructivo, ajeno a la sabiduría de los antiguos, más acorde con el entorno, y nos sitúa en la sociedad de “usar y tirar”, donde los paradigmas económicos cada vez reflejan una realidad más inmoral y, en cambio, mejor aceptada.
La cultura global que se nos impone es una atadura social infrenable, un sometimiento a unas estructuras de supremacía internacional, no necesariamente malas sino mal gobernadas, dejadas en manos de un capital anárquico y desregularizado, que atenta en ocasiones contra la dignidad y los derechos de las personas.
Pervertir y malear, arrancar a las cosas su bondad e inocencia parece ser el sino de nuestro tiempo. No hay reducto que escape al abrazo trapero de la perversión. Nada se oculta a la vista en los medios audiovisuales. Lo íntimo de cada cual ya no se guarda en las celosías del fuero interno, sino que se arroja a la jauría de la venalidad, la procacidad y la rapiña colectivas. En cueros queda el alma, sin ropajes que la cubran, es ya mercancía barata que salta de boca en boca. Es la hora del cinismo: la vileza sin mordaza. Atrás quedaron la decencia y la dignidad del silencio. En su puesto, la habladuría y la difamación, los consejeros de la envidia. Sin embargo, en un mundo decente, lo íntimo, como todo lo realmente valioso, ni se vende ni tiene precio, pues es inestimable.

salut