jueves, 4 de diciembre de 2008

COSAS DE LA MEMORIA



Parece que nuestra memoria recuerda de forma mas duradera las situaciones emocionalmente intensas , es por eso que nuestros recuerdos de situaciones de temor o miedo son difícilmente olvidables y perduran en el tiempo con claridad . La razón de disponer de memoria selectiva es entre otras cosas para recordar lo verdaderamente importante , discriminando así detalles que no tienen relevancia alguna . Aplicado a nuestro mundo que a su vez es extrapolable al resto de los aspectos de nuestra vida , estas situaciones a veces extremas y de las que depende nuestra integridad o supervivencia , quedarán retenidas en nuestra memoria para toda la vida y permitirán resolver posteriores situaciones de igual magnitud de la manera mas inteligente o simplemente poder evitarlas o preveerlas.

Sobre esta base parece lógico que iremos construyendo un cúmulo de experiencias o vivencias que conformarán , en el mundo del escalador-montañero , lo que venimos llamando tablas o rodaje . En ese sentido esa experiencia acumulada no solo nos servirá para resolver situaciones comprometidas si no que de alguna manera va a delimitar un tipo concreto de aventuras a buscar . Así probablemente quizás ya no nos seduzca cualquier objetivo , tendrá que reunir unos requisitos que dependerán de los criterios de cada uno y de esas vivencias acumuladas , esto no está relacionado directamente con la dificultad , pues parto de la base que el escalador-montañero al que me refiero esta por encima de lo estrictamente deportivo.
Bajo esta perspectiva buscaremos en algunos casos rutas verticales y de dificultad , clásicas de gran belleza y longitud , rutas mixtas de roca y nieve ... vamos infinidad de combinaciones al gusto del consumidor..



Por otra parte siguiendo este hilo de las sensaciones y recuerdos que perduran en nuestra memoria , dejando a un lado la melancolía si hacemos memoria montañeril nos vendrán a nuestra mente infinidad de situaciones destacables por la carga emocional que conllevan , así elementos como la amistad , el esfuerzo , el compañerismo ..y recuerdos inolvidables relacionados con nuestros sentidos , los colores ,los olores , el frío o el calor , la luz , el viento , la sensación de vacio , etc. . Todos estos recuerdos digamos mas sutiles , también van a repercutir en nuestra manera de entender la Montaña y la escalada en general , condicionarán nuestros proyectos y nos harán desechar otras actividades atendiendo a estos criterios a veces de manera subconsciente y que difícilmente nos aportarán algo , si no es para alguna escapada puntual.

De esta forma mi memoria no es capaz de recordar un día de escalada deportiva mas que de una forma muy global , en cambío si puedo recordar cualquier actividad montañera o de escalada en pared con todo lujo de detalles. Alguien pensará ... bueno es que uno recuerda lo que le interesa o mas le gusta ... y efectivamente de alguna forma es así, pero cuando empecé a escalar en esto de la montaña no había distinción entre unas facetas u otras , era todo una misma cosa , así que bajo mi experiencia puedo concluir que son las vivencias y no los gustos personales los que han configurado mi visión e idea de como disfrutar en la montaña.

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión con la que estoy de acuerdo.

    De que sirve errar si no lo usamos para mejorar.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. si es cierto Vlady , hay que disfrutar con lo que haces y buscar tu camino fuera de convencionalismos ... saludos

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.