jueves, 18 de diciembre de 2008

SOBRE LA INTUICIÓN...

From .....

Hace unos días reflexionaba sobre el papel que juega nuestra memoria condicionando de alguna forma nuestras actividades en función de las vivencias adquiridas…
En este sentido tendríamos un elemento nada despreciable y directamente relacionado con estas sensaciones que intento trasmitiros, no se si con éxito ?... Me refiero a nuestra percepción de LIBERTAD de acción y decisión.
Parece que según experimentos realizados recientemente en neurociencia, la libertad, la voluntad libre o el libre albedrío es una ficción cerebral. Esto quiere decir que la impresión subjetiva de la voluntad no es la causa de nuestra conducta, sino que, junto con éste, es una de las consecuencias de una actividad cerebral que es INCOSCIENTE.



Podemos argumentar que todos y cada uno de nosotros tiene la impresión subjetiva, la intuición, la firme creencia, que somos libres para elegir entre varias opciones o que podemos hacer algo distinto a lo que hacemos en cualquier momento.
Así expuesto esto es una verdadera losa para nuestras capacidades, pues viene a confirmar una vez más que estamos predeterminados genéticamente y que nuestras conductas están limitadas por unos parámetros que ni siquiera intervienen de forma consciente !!!!!!!!! , aunque nosotros tengamos esa percepción.
En muchas ocasiones los escaladores hablamos de la INTUICIÓN, de cómo muchas veces haciendo caso omiso de lo que la razón nos dicta, elegimos una opción en base a una impresión subjetiva siempre anterior a cualquier análisis razonado… pues bien parece que esta es la mejor opción que debemos tomar y está directamente sugerida por nuestro inconsciente, que incansable nos pone en bandeja la mejor de las soluciones de forma que parezca que responde a una solución razonada y consciente.
Podríamos recordar muchas situaciones a lo largo de la vida , no digamos en la montaña , en que después de valorar y razonar diferentes posibilidades hemos ido a elegir una equivocada, haciendo oidos sordos u obviando nuestra intuición.



Con esto no quiero decir que haya que esperar algún tipo de voz interior que nos guie a la hora de tomar decisiones , para ello disponemos de la capacidad de razonar exclusiva de nuestra especie , pero sí deberiamos valorar más a menudo estas impresiones que tenemos que son las intuiciónes y que tendemos a infravalorar en beneficio de la razón
Así pues señores, cada uno tenemos nuestro ratio de capacidades predeterminado, empezar asumiendo nuestras limitaciones con humildad será una premisa fundamental para planificar y disfrutar con honestidad de nuestro deporte.
Los hombres se equivocan si se creen libres; su opinión está hecha de la consciencia de sus propias acciones y de la ignorancia de las causas que las determinan.
Spinoza