viernes, 12 de diciembre de 2008

PARADIGMAS DEL ESCALADOR II

From misterroresfavoritos
¿Porqué desarrollamos esa obstinada resistencia a los cambios ?... , quizás a muchos les de miedo perder su status , puede que algunas viejas glorias no sean capaces de asimilar una obviedad , que es un deporte en constante cambio y evolución.
¿ Que se puede hacer para adecuar la forma de pensar de la mayoría a la realidad ?...
Si no admitimos que todo cambia empezando por nosotros mismos, lo que viene puede desbordarnos.
¿Cómo moldear los paradigmas que nos hemos marcado para asumir las propuestas de cambio que la realidad nos impone?
Puede que ese temor al cambio surja de nuestra incapacidad de vivir el presente y estar siempre enfocándonos en un pasado nostálgico, reviviendo constantemente lo bueno que nos pasó pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Un mecanismo de defensa innato en nosotros , es precisamente la invención de una REALIDAD ALTERNATIVA.
Por otro lado esa tendencia social al gregarismo y deseo de ser aceptados por un determinado grupo al que considerar como NUESTRO , puede llegar a ser transformador y enajenante.
Esa característica social de nuestra especie es también la base de las conductas FANATICAS y no digamos de imitaciones peligrosas.
La competición social establecida con el fin de estar integrado en un grupo nos lleva directamente a un recrudecimiento de aquellas conductas que reflejan los valores de tal o cual grupo. Un claro ejemplo lo tenemos en el fútbol , en ocasiones podremos ver el la TV una masa irracional de bárbaros peleándose brutalmente por triviales y tribales cuestiones futbolísticas, podemos aplicar este sencillo esquema a tantas otras conductas desmesuradas y comprenderemos porqué el carácter gregario y social del ser humano es la raíz del fanatismo. Es una condición paradójica pues también gracias a nuestro carácter social el ser humano desarrolló el lenguaje y la inteligencia exclusivos de nuestra especie al igual que el fanatismo.



¿Y si eliminásemos ese sentimiento grupal tan absurdo e innecesario que nos atenaza?
¿Y si dejásemos de asumir los pensamientos y opiniones de otros y comenzásemos a pensar por nosotros mismos?...¿ de verdad necesitamos tanto al grupo?
¿De que amenaza nos protege el grupo hoy en día?. El grupo nos debilita, suprime nuestra individualidad , nos convierte en una masa dúctil y maleable precisamente por muchos de aquellos que un día decidieron apartarse del grupo y seguir su propio camino.Los mismos que nos han llenado la cabeza de dogmas e imbuido unos ideales de bienestar y seguridad, absolutamente irreales como bien podemos apreciar en nuestros días. Una vez lo hayamos conseguido perderemos el miedo al cambio.
Que lo único permanente es el cambio es quizás una de las pocas certezas que tenemos…bueno además de que la muerte y hacienda son inevitables
La ausencia de cambio tendería a la uniformidad ,al todos iguales , la naturaleza no permite nunca dos personas totalmente iguales , por lo que pretender ser igual a otro es imposible y además algo innecesario e ingenuo.
Entre el todo cambia de Heráclito y el nada permanece de Parménides tendríamos un conciliador Aritóteles al que tender con el que la virtud estaría en el medio.

TODO CAMBIA, MENOS EL CAMBIO, QUE SIGUE CAMBIANDO*Frase oriental china

10 comentarios:

  1. Dicen que todo cambio lleva consigo algo de nostalgia, pero que también lleva implicita una propuesta de mejora.

    ¡Abajo la monotia social! ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. El sujeto es individual por Naturaleza y se hace grupal por necesidad histórica frente al peligro del medio... actualmente el grupo igual no tiene ese carácter proteccionista (o igual sí en determinadas situaciones irracionales)Sin embargo tiene otros beneficios importantes. Como bien dices desarrolla la inteligencia y el lenguaje y el ser humano tal y como lo entendemos no es más que lenguaje, pensamiento.
    Creo que lo importante de verdad es, aún en grupo, mantener la identidad personal, lo que somos en base a nuestras experiencias y procesamientos y por supuesto evitar grupos herméticos e inaccesibles, ya que de ser así ponemos fronteras a la inteligencia...
    Un saludico y hasta la vista alpinistaaaaaaaaaaa... ;-))))

    ResponderEliminar
  3. si reámente tenemos una tendencia clara al conservadurismo , supongo que es mas cómodo que afrontar nuevas situaciones y asimilarlas pero el extremo lo tendriamos en el puritanismo a ultranza de algunos sectores que redundan en el fanatismo al que hago referencia...
    En efecto Juan no digo que no haya que relaccionarse pero si mantener un caracter independiente y un criterio propio y salir a disfrutar coño , que de eso se trata no ?...
    Tienes razón Vlady la nostalgia es inevitable y no es mala en si misma pero hay que mirar palante jaja..
    Saludos compañeros¡¡
    ...y gracias por vuestra lúcida aportacion

    ResponderEliminar
  4. No conozco ningún caso en la historia de la humanidad en el que se haya dado un paso hacia adelante gracias a una actitud conservadora.
    Es cierto que tendemos a caminar tropezando constantemente y que perdemos con frecuencia la orientación. Puede que solo sepamos avanzar por el método de "error y ensayo" pero lo peor sería el inmovilismo.

    Por otro lado (o el mismo tal vez)

    No tengo a mano sus palabras exactas…
    pero celebraba Rebuffat la fortuna del alpinista que,temprano, contemplaba el mundo inundado de luz, mientras en el valle los hombres aún permanecían en la penumbra.

    Cualquiera que haya descansado en esas aristas soleadas mirando las luces encendidas de Chamonix ha pensado lo mismo.
    ¡Lástima que no siempre se guarde el recuerdo cuando se está en el valle!

    La primera foto que has puesto me hace pensar en lo nítido que se ve todo desde arriba, con una "perspectiva lo suficientemente elevada ¡Lo que para otros es niebla, para ti es “mar”!
    La segunda…
    …joé, una ventana!
    Eso sirve para asomarse y “ver” a través de los muros.

    A ver si estos días vuelvo a ponerme a Pink Floyd… ¡Mira que hacía tiempo!

    ResponderEliminar
  5. Lo que pasa es que los desequipadores creen que ellos son los progresistas, que proponen una nueva visión de la escalada. Y los contradesequipadores (o llámalos equis), piensan o pensamos que los retrógrados son ellos.
    Así que la cosa está en "Atrévete, se valiente, cambia, por un mundo sin chapas", o "Sube de grado, aprieta, sube por cualquier lado gracias al parabolt".¿Quiénes son más carcas ellos o nosotros?

    ResponderEliminar
  6. Bueno Hel no creo que se trate de un argumento tan simplista pues no se trata solo de chapas sí o chapas no , probablemente la mayoría por aquí no participamos precisamente de la idea de sobreequipar sino todo lo contrario no? , no se puede considerar progresismo a una postura tan anacronica y restrictiva por no hablar ya de su caracter impositivo ...
    Señor Yubero veo que no se te escapa una jeje , en efecto debemos de estar por encima de lo superficial y estar dispuestos a ver mas alla de ... esta caracteristica es la hace de nuestro mundo algo mas que un deporte y que trasciende de lo puramente aparente , así lo veia Rebufat o Bonatti por citar alguno ,eso es vanguardia a pesar del paso del tiempo y no el inmovilismo como bien dices...

    Un placer compartir posturas Hel ,CYR .... saludos

    ResponderEliminar
  7. La evolucion es inevitable, a pesar de nosotros mismos. Tecnica- psicologica-moralmente...a veces para peor y a veces tambien las cosas han de empeorar mucho para empezar a solucionarse.
    Espero, encarecidamente que este no sea el caso.
    Si todo se reduce a con quien nos asociamos , mal vamos. Tomamos partido y empezamos a perder nuestro propio criterio, (que unas veces estara deacuerdo con unos y otras con los otros, o con algunos que estaban en el medio...)Al identificarnos con un grupo, demasiadas veces Sacrificamos el propio criterio en pos de una idea de unidad¿..?. Lo vemos en politica todos los dias.
    Seria TRISTISIMO que acabaramos ASI.
    Animo chicos, hablar siempre favorece a la inteligencia.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. Hola de new:

    Es un tema interesante el que se plantea.
    Ya sabes Jonchu, que soy de la opinión de que con “esto” se nace y no se empieza a practicar hasta que algún amigo o tu propia curiosidad hace que la semilla germine para convertirse en pasión por la montaña.
    Bien es cierto que mucha gente lo empieza a practicar por que su grupo de amigos/as lo hace, por que su familia se lo ha inculcado desde pequeño o por que su pareja lo practica y quiere estar con él/ella.
    Pero tarde o temprano, estas personas, lo terminan dejando, si no han nacido con ese Gen M que definía en un post en clave de humor.
    En la montaña se sufre, como bien sabéis y a veces mucho, pero sólo es algo físico, lo más importante son las sensaciones que recibes con este sufrimiento.
    En mi opinión, cuando a esa gente que pretende sentirse identificada con un grupo, no le compensa una cosa por otra, es cuando termina por colgar el arnés.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Panta rei...que gratos recuerdos me trae esa frase...
    Siento discrepar y quizás me equivoque, pero no creo que el barbarismo al que se hace referencia sea por el hecho de la masa conjunta. No cabe duda que puede ser un detonante, pero no lo creo como excusa para que sea tal y como se apremia o entiendo en el texto.
    Grupos primarios, secundarios aciertan en un tema importante, y es compartir un tipo de afinidad ya sea en el campo que sea, pudiendo formar masa.
    Una masa, puede ser la plaza España en navidad sin ir más lejos, y para nada se produce barbarismo o actos que pudieran ser equivalentes.
    Verbigracia referir la diferencia entre masa y sociedad.
    Por otro lado el progreso al que se hace referencia ha declinado en mi modesta opinión a una obstinada obligación por parte de la sociedad en la que nos encontramos, perdiendo así, cualquier opción al respeto de la tradición que ha regido durante tantisimos años.
    Claro está que es necesario del progreso, pero si olvidamos todo aquello que precede a nuestros días, ¿qué es lo que sucede? ¿evolución o involución?
    No sé si me ciño al tema, o me voy de marras, pero de cualquier forma espero que se entienda.
    Saludos!!!!
    P.D. Interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Me da la impresion de que aquí interviene tambien un mecanismo bien simple y que origina la mayoria de los conflictos en el mundo es ese instinto de territorialidad del ser humano , que llevado a nuestro contexto se manifiesta en la no asimilacion por parte de algunos de que " meta mano " cualquiera digamos o tener que compartir lo que ellos creen un coto privado .
    Como bien resalta Roberto la esencia está en no perder nuestra identidad y esta a menudo se aparca en el contexto de un grupo con tal o cual tendencia ....
    Cuando hablo de grupo ROMOS , me refiero a un grupo cohexionado no a cualquier masa de gente aleatoria como los de la plaza mayor en navidad, aun así solo tendrias que darles el tiempo necesario y formarian extructuras grupales diferenciadas , es el caracter innato social del ser humano ... por otro lado si cito a Aristóteles es precisamente por que estar a favor del progreso y la evolucion en ningun caso debe pasar por olvidar el pasado sino todo lo contrario debemos aprender de él y respetarlo , lo que no debemos es caer en la veneracion constante y hacer dogma de fé de lo pasado...
    Vlady no se si se nace , pero es evidente que para perseverar hace falta una predisposicion innata , un asensibilidad que probablemente no tenía muchos de esos que lo abandonaron , al margen de lo deportivo el apasionado de la montaña mantiene una búsqueda incansable de la belleza en todas sus manifestaciones , sino que sentido o que compensación tendría tanto sufrimiento para un efímero momento cumbre , pues por efímero que parezca nos debe compensar porque hay estamos al pie del cañón y que sea para largo jeje

    Saludos Roberto ,Vlady y Romos
    gracias por vuestras apreciaciones..

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.