jueves, 5 de marzo de 2009

GABI MARTÍN -UN FENÓMENO IMPARABLE



Al hilo del reciente reconocimiento a la labor aperturista del carismático escalador madrileño Gabriel Martín por la revista vasca Pyrenaica, mi pretensión pasa por sumar mi respeto y admiración por el trabajo divulgativo, restaurador e innovador que Gabi ha aportado a la escalada en la zona centro, también fuera de ésta. Galayos , Torozo , Villarejo y por supuesto la insustituible Pedriza , han sido escenario durante varias décadas de multitud de itinerarios variados de gran calidad y belleza . Gracias al trabajo altruista y comprometido de Gabi y otros muchos compañeros y amigos, varias generaciones de escaladores hemos aprendido a escalar y a disfrutar de un granito excelente, el que nos ofrece la sierra de Gredos y Guadarrama. Su estilo impecable e innovador ha dejado su impronta en algunas de las mejores rutas de granito de la península. Desgraciadamente como ocurre en ocasiones han tenido que ser los de fuera, que de forma objetiva han sabido valorar en su justa medida toda esa labor a lo largo de tantos años. Mientras en el centro de la península todavía se cuestionan su trabajo, en favor de posturas anacrónicas más cercanas al fanatismo que a la cordura...



En el estudio del comportamiento humano y especialmente el comportamiento ético, que es el que está aquí en tela de juicio, se distinguen dos tipos de conductas según la justificación (ética) que tienen los ACTOS que realizamos, también se podría valorar el carácter ético de las REGLAS o normas pero éstas de momento no existen, por lo menos de forma formal.
Así pues, podemos justificar nuestros actos,por las CONSECUENCIAS que producen, teoría representada por el Utilitarismo de J.Stuart Mill y que valora las consecuencias como criterio para decidir sobre el valor de una acción. En esta teoría estaría posicionado el sector pro desmantelamientos y que defiende la vuelta a una escalada limpia argumentando las más peregrinas necesidades del colectivo y de la naturaleza obviando la diversidad y pluralidad de intereses y posiciones al respecto. El planteamiento es, como yo quiero que la escalada sea siempre limpia, al estilo que a mí me gusta y además considero que es bueno para este deporte y para la naturaleza, todo el mundo hace lo que yo diga, pues es por el bien de todos (aunque no se respete a las personas)...
Así se sacrifica a un sector en pro de una decisión sectaria y unilateral al más puro estilo maquiavélico.
Otra teoría sería la DEONTOLÓGICA, basada en el respeto a la persona humana por encima de todo, fue expresada en su forma más rigurosa por Emmanuel Kant en el s XVIII y es la teoría que probablemente se acerque mas a resolver todos los problemas éticos.
¿Cuándo sería buena esta premisa Deontológica?..., aparte de respetar a las personas y actuar por y para los demás, cuando no se considera a las personas como medios, cuando la conducta puede erigirse como máxima para todas las personas.
En este sentido, se posicionan todos los que siendo tan escaladores o más que los anteriores respetan las diferentes tendencias, no se resignan a practicar un estilo concreto de escalada ,menos aún por imposición, y que consideran que toda tendencia tiene su cabida siempre y cuando la tolerancia y el respeto reinen entre ellas

Cada cual que saque sus conclusiones .... a continuación algunas de las mejores vías de Gabi Martín y compañeros que sin duda actuaron según esta última premisa , por y para los demás.



Como me gustan las uñas de tus pies , placa de agarritos de excepcional calidad , remonta de forma directa la pared sur de la Torre del Villarejo


* foto Krispin




*foto Krispin
Via RAPA NUI a la Torre Rosblanc ( Galayos ) , una de las últimas de Gabi , combina a la perfección dificultad y belleza entre diedros de calidad , fisura y placa.




PILAR DE LOS MARX , una ruta variada y entretenida que concentra sus mayores dificultades en el llamado muro del mundo , una plancha de excepcional granito vertical que se resuelve en libre muy difícil o Ae.







VIA TAMARUGO al Pájaro en la Pedriza , difícil y excepcional ruta en la cara este del Pájaro , un tanto abandonada o poco repetida , tiene pasajes muy bellos en todos sus largos , exigente pero muy recomendable.






DIRECTA GASPAR MUÑOZ a la Peña el Águila , dedicada al famoso escalador madrileño tristemente fallecido , discurre por su cara norte entre grandes diedros y fisuras de calidad . Una vía preciosa en un entorno salvaje.




PABELLÓN GERIATRICO a la 1ªAguja de los Morenos en Villarejo , vía variada de placa y fisura , corta pero intensa


ESPOLÓN QUERCUS + GALAYOS (Torozo) , entrada moderna plaquera a la clásica Galayos , le confiere mayor entidad y longitud , el conjunto es una bonita ruta para disfrutar aprovechando hasta el ultimo metro escalable.




JUANITO EL 15 (Torozo) , una ruta semi equipada y exigente , con pasajes de placa en su parte inferior y fisura y muro en su mitad superior , muy bonita y recomendable








MOBY DICK es una de las grandes restauradas por Gabi y Jaime Garrigós , el resultado es una ruta de excepcional calidad donde disfrutaremos de lo lindo de placas ,fisuras y diedros del mejor granito torocero , para no perdersela de veras.




TIERRA DE NADIE , Torre del Villarejo , vía directa de dificultad , mantenida , parte superior muy buena y con ambiente






GUILLERMO MATEO , Bonita vía que discurre entre la Guirles y la Campomanes-Martin , de escalada variada gana en intensidad en la mitad superior , semiequipada y con pasajes aéreos de mucho patio.



Y SI LAS LENTEJAS TE DEJAN , Torre Rosblanc ( Galayos ) , vía entretenida y variada , semi equipada y con ambiente



EL VIEJO , vía directa y mantenida en la cara sur del Torozo , muy bonita , transcurre a la izda. de la Juanito el 15




GABINO PAN Y VINO , via de fisura y diedro , paralela a la Golum e igual de buena que ésta.







GUIRLES-CAMPOS , esta es otra de las restauradas recientemente , el resultado es inmejorable , el diedro superior no defraudará a nadie , pues es realmente bonito


LUISA LA GARRONA , otra vía combinada de placa y ambiente galayero en su parte superior , semi equipada y de escalada mantenida



*foto krispin



* foto Krispin

DIRECTA AMPARO , Punta Maria Luisa (Galayos) , una de las últimas y de las de la discordia , remonta de forma directa la pared sur de la Aguja .



*foto Krispin

*foto Krispin

FISURAS DE PEÑA CAGAS ( Pedriza ) , Una coleccion de fisuras paralelas de escalada vertical en este conocido risco , de reciente apertura conforman una interesante alternativa de calidad a las ya existentes y clásicas de este risco.
Por supuesto hay muchas más , algunas tan conocidas como la Directisima Borban al Pájaro , Delicia Francesa al Cancho los Muertos , Siroco y Benede al Yelmo o la archiconocida MCD por citar algunas pedriceras , muchas mas en Villarejo , Torozo y Galayos
* Agradecimientos a Javier Talavera por sus fotos

7 comentarios:

  1. wow! o.O

    Este es uno de mis terrores no tan favorito.

    Buen blog hermano

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. pedazo de Revisión de tareas vicios y bellezas de roca que has preparado...y el lagartillo saliendo timidamente en alguna...jejeje.

    Muy buen puñado de vias.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Guauuuuu!
    ¡Pedazo de selección Jonchu!

    Ahora si que me voy a tener que comprar un tintero más grande que este se me ha quedado pequeño ;)

    Gracias por compartir!

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Me hacen "chirivitas" los ojos, cuando veo esos largos. Ayy!! Granito de mis desvelos, como te hecho de menos.

    Mucha tela que cortar, todavia, con "el temita" de moda. Pero lo que es seguro es que si ofreces algo al mundo, por bueno que sea, NO Recibiras alabanzas...precisamente.Ni muchisimo menos una critica contructiva; una opinion sesuda o contrastada....Recibiras UN PALO EN LAS COSTILLAS!! eso es muy de aqui. Cuanto camino nos queda por recorer chicos!! Cuanto que aprender!
    Un placer bucear en esas buenas fotos Jonchu.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Muy bien planteado.
    Está claro a qué lado nos inclinamos la mayoría.

    Fotazas.

    Slds

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por el articulo, impecable, según yo lo veo.
    Aunque no entre cuestiones que muchas veces me parecen absurdas, dentro de la racionalidad y el sentido común deberían de entrar todos los estilos y modalidades. Aunque hoy en día la modalidad es alzarse en cabeza visible de un pensamiento que muchas veces no es del todo cuerdo.

    Joder....
    Las fotos de fábula como siempre (tenía que decirlo).

    ResponderEliminar
  7. La caña, que sensación buena en el estómago al recordar los buenos momentos vividos en las vías del Gabi en el Torozo. Me uno al homenaje.

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.