martes, 28 de abril de 2009

Semitraversé Breithorn 4164 m . Valais suizo

Breithorn Oeste 4.164 mtrs.
Punto de partida Zermatt, funicular a Kleine Matterhorn (3.800 mtrs).Primer remonte a las 06.00 hrs.
Desnivel: 364 mtrs (más bajadas y subidas)
Dicultad: AD III, mixto, expuesto en la arista, ojo cornisas.Horario: 4 horas y media funicular/funicular. Con mala visibilidad problemas de orientación en el Plateau y grietas, especialmente a fin de temporada.
Material: Cuerda 50 mtrs.. Piolet/Crampones. 2 tornillos, varias cintas y express.
Itinerario:De Kleine Matterhorn, en dirección Oeste cruzar el Breithorn Plateau hasta el glaciar di Verra, subiendo en dirección norte hasta el collado a 4.022 mtrs, entre Breithorn Central (4.159) y Breithorn Zwillinge (4.139), por nieve/hielo a 45º, 200 mtrs desnivel, previo cruzar rimaya.
Escalar 3 gendarmes principales, III, roca/mixto, cresta expuesta y aérea a tramos. Ojo cornisas, ya siempre en dirección oeste.
Espectacular vista de toda la cara norte. Luego fácil a la cumbre por arista de nieve.
Descenso por la vía normal, facil, nieve normalmente hasta 35º, hasta otra vez Kleine Matterhorn.
Cara norte del Breithorn y arista, vista desde el refugio Gandegg, clásico y con gran ambiente. Esta cara norte, por la Trifjti Grat, en próxima entrega ...
Vista parcial de la arista desde el glaciar ...

Gianni Mazzone, guía, compañero y gran conocedor de estas montañas..ya ha subido más de 230 veces al Matterhorn, 3 de las cuales por la cara norte.
Otras cordadas encaramándose a la arista. Normalmente siempre hay gente.
Cordadas en una parte de la arista... grupo Monte Rosa al fondo
Zona de la arista con pequeños gendarmes que se escalan en roca sólida...

En uno de los básicamente 3 gendarmes... tal vez III sup /IV , pero en muy buena roca

Vista de la arista, aérea y acornisada...Lyskamm al fondo

Parte final y cumbre ya en nieve, con el Matterhorn y Dent Blanche al fondo ...espectacular!!!

Ya en en la cima... al fondo impresionantes y altivas se alzan las codiciadas cumbres (de derecha a Izquierda) de Weisshorn, Zinalrothorn y Obergabelhorn

En la cima con el guía de Zermatt, ya setentón, con más de 980 Matterhorns en sus piernas...de momento, pues se le ve bien fuerte!
La semitraversée la completamos en 3 horas y media, funicular/funicular Kleine Matterhorn, que es bastante rápido, en ensemble y crampones puestos.