jueves, 14 de abril de 2011

MARIPOSAS SERRANAS I



Algunos ejemplos de Mariposas que proliferan en nuestra sierra con la llegada de la primavera , descripciones y fotografías por: J.Jose Calvo y Pedro Gavilán

SOFIA (Issoria Lathonia) Nymphalidae

De las más frecuentes por toda la sierra llega a 2000 mts por praderas, pendientes y zonas descubiertas, busca flores principalmente violetas y trinitarias. Alas de 2,5 a 4 cm., inconfundibles sus grandes manchas plateadas en las alas posteriores que permiten a la especie identificarse a través de su visión ultravioleta. Ponen los huevos en los peciolos, donde la ramita se une al tallo, proliferan varias generaciones que empiezan en Marzo y terminan en Octubre; hiverna la oruga y también la crisálida .La consideran migratoria por encontrarla en Gran Bretaña y Escandinavia sin que pertenezca a su zona

Limonera (Gonepteryx rhamni)


Hiverna y aparece en primavera. Alas de 5 a 6 cm., planea bastante, el Macho es amarillo limón con un puntito anaranjado en cada ala .La hembra tiene un tono blanco amarillento sin puntos, ambas tienen cabeza y antenas rojas; tienen una forma peculiar de clamuflarse colgándose de la rama de los arbustos con las alas cerradas y según les dé el sol parecen una hoja verde similar a la especie Rhamnus (arándanos, endrinos. rosales etc.).Dicen que son hidrófilas, y si es cierto que el agua anda cerca de donde se las localiza. La oruga es verde oliva con finos puntos negros y banda lateral clara, se alimenta en los arbustos mencionados, generalmente tienen una sola generación que aquí en nuestra sierra vive desde marzo hasta Agosto, se la encuentra hasta los 1800 Mts.

AURORA (Anthorcharis cardomines)

Hembra, alas 2,5 cm, el macho es casi blanco, hiverna como crisálida y la oruga es verde azulada con banda blanca y puntitos negros .Vive en el tallo del Marrubio (cardomines), del que se alimenta, además las orugas son caníbales y son capaces de asociarse con las hormigas.Solo tienen una generación, del mes de abril y mayo, por eso suelen ser de las primeras que se ven en la sierra con mucha actividad. Llegan hasta los 1800 mts desde el nivel del mar pero prefieren las praderas donde esta la planta mencionada, que florece en esa época.

Blanquita de la Col (Pieris rapae)

Muy abundante desde orilla del mar hasta 2000 mts, siempre en zonas abiertas y collados de montaña, vuela despacio revoloteando.Alas delanteras 3 cm, es el pariente pequeño de la mariposa de la col, llega a proliferar en tres generaciones desde principio de primavera al final del otoño, pudiendo diferenciarse en distintas manchitas y densidad de escamas.La oruga es verde mate con lados claros y franjas blancas, se alimenta de casi todas plantas silvestres y en los cultivos sobre todo en el corazón de la Col .

Slds y agradecimientos a los citados