
De todos los recorridos añejos inaugurados por nuestros pioneros en la década de los 70s y posterior en la zona del Cancho del Rayo y aledaños , destaca la Aguja de los Alquimistas , una altiva punta diferenciada y La vía Cuevas-Colomas , abierta por los mismos Gustavo Cuevas y Julio Colomas data de mayo del 78 y constituye la ruta emblemática de la Aguja. Si bien , los mismos 40 años después con la inestimable ayuda de Gabi Martín , restauran y rehabilitan ésta vía y sus variantes en la Aguja. El resultado es una buena sucesión de largos para la escalada clásica , buenas fisuras y aéreos espolones modernizados. Llevar juego friends , repetir tamaños 4 , 3. Descenso desde la Aguja en rapel por la canal en dos rapeles o tres si llevamos cuerda deportiva.
Habida cuenta del tiempo pasado y de la cantidad de vías olvidadas por la zona , es importante tener en cuenta que por entonces no se reseñaban estas aperturas , así que muchas líneas ya están abiertas hace décadas. Se ruega a futuros aperturistas tengan en cuenta está circunstancia antes de atribuirse una de éstas rutas o parte de ellas. Para cualquier duda o aclaración ponerse en contacto con el propio Gustavo Cuevas , protagonista de la mayoría de estas líneas en su juventud , o el mismo Gabi Martín que las tiene todas reseñadas.

Otra de las rutas añejas reseñada es la Directa Guadarrama , una vía bonita y variada en el Cancho del Rayo , abierta por Cardero y Martín en el 88 , semiequipada , llevar friends . Variada y disfrutona con bonitos pasajes , atención a las posibles variantes tanto en la entrada como el resto de largos .

Comienzo a la Aguja entre encinas , ya se aprecian las fisuras sobre nuestras cabezas ...

En una de las fisuras centrales , buenos cerrojos de manos y pies 6b

En un tercer largo que discurre de forma directa por un pilar de setas con diversos resaltes , muy aéreo y bonito 6a+

El pilar desde lejos * fotos cortesía de Uge García

Cumbre del Cancho del Rayo desde la Aguja de los Alquimistas

Pared sur del Cancho del Rayo donde discurre la Directa Guadarrama 88

Directa Guadarrama 88 , primera tirada 6a+ y diedro blanquecino del segundo largo

Punta Reventona o Aguja del Solano.
Lo dicho , dos vías rescatadas del olvido para disfrutarlas.
Que las disfrutéis.
Saludos