miércoles, 20 de julio de 2011
VÍA JAVIER AVELLANOS - PARED NORTE DE CANCHO GORDO - RISCOS DE VILLAREJO
En recuerdo al malogrado escalador Javier Avellanos, pionero de la escalada en estos parajes, aperturista y descubridor de sus rincones….
Vía de corte clásico que recorre de forma espectacular la salvaje e imponente pared norte de Cancho Gordo. Desarrollo muy vertical e incluso desplomado en la parte final del Pilar. Discurre por líneas naturales enlazadas por cortos tramos de placa o muro.
Ha quedado semiequipada con clavos y algún parabolt y razonablemente limpia. Serán necesarios 2 juegos completitos de friends y fisureros para navegar por sus espectaculares tiradas, templanza y nervios de acero .
1ª ascensión el 13 julio del 2011 por Toño, Javi, Gabi y Jonchu
DESCRIPCIÓN POR LARGOS:
Largo 1: Diedro vertical aplomo de la pared norte, desde una gran laja a la altura del comienzo de la Aguja Desconocida remontamos la fisura – diedro con tendencia a la izda. , clavo en paso clave 6a+…después en línea recta por buenos cantos y fisura vertical, salimos a unas campas hasta una gran terraza.
Largo 2: De frente, no por la dcha. que discurre la Norte Clásica, por terreno indefinido hasta un muro vertical, parabolt y negociamos unos pasos de dificultad obligada un poco por la dcha.6b, para después seguir de frente hasta la terraza de la reunión.
Largo 3: Travesía horizontal con ambiente por la izda. de la reunión 5+, clavo al doblar la esquina…corto pero bello tramo, reunión colgada
Largo 4: Continuamos por una fisura diedro muy vertical y aérea, clavo y después de remontar un repecho nos salimos a la dcha. por pasajes delicados (no continuar por la fisura a riesgo de embarque), llegamos a un pequeño nicho con un parabolt de salida por la izda. , pasos delicados para superar un muro con fisuras invertidas 6b+, después diedro delicado hasta salir a una zona algo mas amable, clavo y murete de salida para enlazar por la dcha. con un diedro que desemboca en la reunión que sirve de base a la fisura desplomada del largo siguiente. Espectacular tirada, recia y con mucho patio, reunión colgada
Largo 5: Atacar la fisura desplomada a proteger a base de pequeñas piezas, un parabolt sirve de unión entre líneas de fisura. Continuamos de frente a base de aliens , después tramo muy desplomado , 3 clavos A1…después piezas mas grandes , otro clavo …algún paso mas sobre pedales y los abandonamos para salir en libre con mucho ambiente por sistemas de fisuras a proteger 5+, parabolt en una repisa …seguir con tendencia a izda. para después del parabolt remontar de frente hasta salir mas cómodo a la terraza que conforma la cumbre del pilar. Un largo trabajoso y muy muy aéreo, espectacular y salvaje
Largo 6: escape por la izda. a la canal que saca a cumbre III+
Descenso : Por la canal , rapple Guirles restaurado 25 mts
Fantástico diedro del primer largo 6a...
Segunda tirada desde la terraza , cogiendo tapia y verticalidad , pasos delicados llegando a la reunión 6b
Travesía corta con ambiente para enlazar con una linea de fisura 5+ , al fondo se aprecia el diedro colgado del largo clave de la vía El Camaleón en el filo...
Saliendo del tramo salvaje del 4º largo , mucho patio y pasos delicados en la vertical 6b+
En la fisura desplomada para ganar la cumbre del pilar , ambiente indescriptible , largo a trabajárselo A1 y 5+ para la salida , posibilidad de liberar tramos , 7a primera parte y 6c en la fisura , tramo de los clavos muy duro , en conjunto demasiada tela seguramente, ahí queda el reto.
Vistas del salvaje Pilaraco Norte desde la Aguja desconocida o Punta de las Canales.
Vista de la Aguja de 4 puntas , Desconocida y Cancho Gordo
Incluyo en la reseña la recientemente abierta EL CAMALEÓN EN EL FILO de la aguja Desconocida , a estas dos rutas habría que añadir una última ;la VÍA DEL PILAR NORTE que remonta directamente todo el Pilar por su parte mas vertical y desplomada , una ruta inagurada por Javier Talavera y Gabi Martin .
Queda pues conformado un autentico "circo de verano" donde medirse en la vertical pero a la sombra , a riesgo incluso de pasar frio ... rutas exigentes , de gran calidad pero con la peculiaridad de su morfología norte.
Que las disfrutéis...
Buen verano
jueves, 7 de julio de 2011
VÍA EL INQUISIDOR DE ARENAS 180 ED - EL CAPUCHINO
Una rápida incursión en el Galayar en busca como siempre de sensaciones fuertes, una ruta rápida de calidad en semisombra, una sucesión de metros de progresión lógica y factura impecable. En definitiva una vía de las buenas en una Aguja de las buenas.
Entrada por la izquierda de la Santiago–Rodolfo, clásica estrella de la Aguja, corto diedro vertical y dos opciones: espectacular fisura de dedos o precioso diedro fisura de gran belleza… difícil disyuntiva
Una tirada amable de transición por buena fisura , después fisura vertical hasta una sección algo desplomada que se negocia mejor por la derecha , ambiente y disfrute en esta magnífica tirada 6b+
Nos resta un último largo muy bonito , donde hay que navegar un poco por muros de buen canto para ganar las placas mas tendidas de salida a cumbre 6a
Grupo de la Punta Acuña , Vela y Mono ... al fondo Tupé , Peña el Aguila y Berroqueras.
Desde cumbre , cresterío Mª Luisa - Torreón y refúgio Victory
Una vía fantástica que he tenido el placer de compartir en inmejorable compañía
Slds
MARRONES VARIOS
GALAYOS,
GREDOS,
VÍA EL INQUISIDOR DE ARENAS 180 ED - EL CAPUCHINO
viernes, 1 de julio de 2011
VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO 160 m ED - AGUJA DESCONOCIDA O PUNTA DE LAS CANALES
En esa implacable búsqueda de aventuras a la sombra , esta vez quedamos doblemente a-sombrados por la atracción que nos suscita el filo de esta desapercibida aguja de nombre desconocida . La escalada se desarrolla en un ambiente austero de escalada recia . Una apertura exitosa y reconfortante que disfrutamos sobradamente y que paso a detallar…
Aguja Desconocida o Punta de las Canales
VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO 160 m ED sup
Descripción de la ruta por largos:
Largo 1º ,Vº 40 m : Comenzamos desde una cómoda plataforma adosada a la pared norte del Cancho Gordo que nos servirá de base para dejar nuestros macutos, una ubicación que promete con garantía encontrarlos después a la sombra cuando bajemos . Empezaremos a escalar sobre un filo rocoso de frente y a la izda. de la canal. Lo remontamos de forma directa hasta el pie de un murete vertical con buen canto que da acceso a una buena plataforma donde está instalada la primera reunión.
Largo 2º ,6a 35 m: Por encima del nicho que conforma la reunión afrontamos de forma directa una suerte de bloques ya muy verticales, una antesala de lo que será la tónica a partir de ahora, roca delicada al principio…seguimos con tendencia a la derecha en busca del ansiado filo, un espolón en buena roca algo más tendido nos lleva a unas terrazas al borde del filo donde se hace reunión.
Largo 3º ,7a/b o A1 45 m : La joya de la corona empieza cuando doblamos la esquina a la vertiente de la canal, terreno muy muy vertical con tendencia progresiva al desplome para ganar un diedro colgado… ambientazo y patio constante sobre sistemas de pequeñas fisuras a proteger, ganar progresivamente la cercanía del diedro (zona mas dura) y remontar este en dos partes diferenciadas. Posibilidad de hacer una reunión intermedia en unas pequeñas terrazas si vamos cortos de material, después diedro mas amable hasta ganar las placas tendidas del la zona superior de la Aguja. Espectacular tirada difícilmente olvidable…
Largo 4º , Vº 40 m: Sobre placas tendidas a proteger progresar hasta ganar la cima con fantásticas vistas sobre la Aguja de las 4 puntas y Cancho Gordo.
CRESTERIO del Camaleón III/IVº : Una vez en la cima y para bajar de esta, deberemos completar la travesía del cresterío en ensamble o con seguro estático por terreno fácil, deleitándonos con las vistas que nos ofrece y aprovechando para relajarse de los momentos de tensión vividos. El último gendarme bien merece una foto al estilo Rebufat.
Llegando a la reunión de la segunda tirada 6a ... sombrita mañanera reconfortante
Detalle del largo clave , salida al averno a terreno recio , sucesión de adrenalina asegurada con un patio indescriptible...
Sucesión de movimientos muy aéreos en ligero desplome para ganar un diedro colgado 7a/b o A1
Diedro colgado al abismo , una vez ganado en torno a 6b del duro ...
El deleite del cresterío del camaleón , una gozada de broche final.
Dejo reseña ... espero que la disfrutéis como nosotros
Slds
lunes, 27 de junio de 2011
TREPADAS FUGACES VERANIEGAS POR GUADARRAMA
Una forma de huir del rigor estival de sobra conocida por todo escalador madrileño es acudir a las zonas altas serranas donde quizás , por lo menos aliviaremos la sensación de horno crematorio de las zonas de acción habituales.
Dejo alguna toma de algunas zonas cercanas de obligada visita ...
Alto del telégafo - el Meño
Circo de Peñalara - Pared del Zabala
Alto del Telegrafo
PEÑA PINTADA |
SECTOR ESCURRIDERAS - SIETE PICOS |
GRAN PLACA SÉPTIMO PICO |
CALLEJON PEÑA BLANCA |
CALLEJON PEÑA BLANCA |
MARRONES VARIOS
GUADARRAMA,
TREPADAS FUGACES VERANIEGAS POR GUADARRAMA
lunes, 20 de junio de 2011
LA REALIDAD NO ES COMO LA PINTAN
Esta página en blanco emerge en la espesura de un leve aleteo, una hermosa brisa cuya armonía descansa en la fragancia de la más eterna maravilla. Existencia que por si asemeja al hombre como un insípido ser cuyo reflejo ejerce de maestro de los vientos y cuyo poder de destrucción es solo equiparable con su capacidad para maravillar, crear e inspirar belleza y arte. Viva imagen de la creación, de la naturaleza que nos contempla.
Habrá quienes anden enraizados en el devenir de la opaca y centrífuga realidad que encasilla nuestros pensamientos en la vaguedad e ignorancia de quienes reman a favor de la corriente, de lo fácil, de quienes se dejan llevar por los cantos de sirena, por la complacencia de la comodidad, por la pasividad de sentarse a ver la vida pasar.
Se empeñan en pintar la realidad de tintes negros, de rellenar nuestros días de telarañas, un pensamiento único que oprime nuestra capacidad, que mata nuestros sueños, que sepulta nuestras creencias, que ridiculiza nuestras aspiraciones y que minimiza la importancia del placer, de jugar como si fuéramos niños.
La tolerancia y la permisividad hacia lo poco ético y aprofesional, el vandalismo, la falta de respeto y educación de los mas jovenes, la opacidad de los fondos públicos, la corrupción, el abuso y el allanamiento constante de los derechos públicos y de la libertad. El problema que acecha a Occidente es la falta de valores, la falta de criterios intelectuales, la sin razón y el absurdo de haber cedido ante lo material y lo inmoral de haber convertido al ser humano en un objeto, haber convertido nuestras vidas en un producto para consumo de masas. Una politica enraizada en el circo de la pandereta, el marketing y el trafico de influencias que avala y justifica que los señoritos de esta época sean aquellos que como otrora sucediera ,sigan controlando el poder económico y financiero.
Slds
MARRONES VARIOS
LA REALIDAD NO ES COMO LA PINTAN,
PARADIGMAS DEL ESCALADOR
martes, 14 de junio de 2011
EMOCIONES-CHOQUE Y EMOCIONES-CONTEMPLACIÓN
La denominación de emociones-choque y emociones-contemplación, del profesor francés M. Lacroix, es interesante porque distingue entre dos formas muy diferentes de entretenimiento y de cultivo mental. La primera, muy corriente en nuestra sociedad, se basa sobre el impacto violento, que genera sensaciones inmediatas por su crudeza o porque el estímulo se suministra con una repetición adictiva. Este tipo de emociones-choque no requieren un esfuerzo por parte del espectador, que se somete pasivamente a estímulos de rápida recompensa. Las emociones-contemplación, en cambio, requieren una interacción activa y personal entre el estímulo y la persona que lo recibe, y conforman un bagaje cultural y estético para el que las disfruta.
Las emociones-choque se generan con los estímulos presentes en las discotecas, las atracciones de ferias, los juegos de videoconsola, la crudeza de los reality shows... Producen emociones efímeras y dopantes y matan la sensibilidad. Un adolescente que mira la televisión una media de tres horas al día —una media habitual en Europa— habrá visto 40.000 asesinatos y 3.000 agresiones sexuales. Como no es capaz de asimilar tanta agresividad desconecta, se torna más pasivo y disminuye su capacidad de sentir empatía por la realidad que lo rodea.
Las emociones-contemplación, en cambio, se generan escuchando un concierto, leyendo poesía, meditando, soñando, en contacto con la naturaleza, a través del deleite estético... su cultivo produce sentimientos y vivencias internas que son recuperables cuando se las necesita. Son la base de una auténtica educación emocional. Sin embargo, cada día resulta más difícil educar para las emociones-contemplación, en parte porque presuponen tiempo y dedicación (exigen ralentizar el ritmo), y porque su disfrute requiere una sensibilidad y una capacidad de abstracción que a menudo está embotada por el consumo masivo de emociones-choque.
E.Punset
MARRONES VARIOS
EMOCIONES-CHOQUE Y EMOCIONES-CONTEMPLACIÓN,
PARADIGMAS DEL ESCALADOR
lunes, 6 de junio de 2011
MURO DALLAS
Un murete pedricero con gratificantes vistas , vias buenas y entretenidas , a la sombra , una opción para huir del rigor del verano .
Más biceps que tetas (6b),
Elvira Blanco 6b
DifÍcil sección a bloke de salida de terminaaitor 6c+ ?? , seguramente más
Primera vía de la derecha , no me presentaras a tus padres 6c , estético y aéreo filo
Noah 7a
Clásica Mira un Buho desde el Muro Dallas
lunes, 30 de mayo de 2011
EL VAIVEN DE LAS PALABRAS
Siempre es difícil expresar y a la vez desentenderse de lo mencionado, desnudarse vestido, dejar ver sin mostrar, explicar sin decir nada. Metáforas de libre interpretación, que dejan la ardua responsabilidad del entendimiento, a un a menudo sorprendido e indefenso lector.
Como si el escritor fuera otra parte de ti, completamente distinta al que siente y sufre; y pudieras separarlo con la misma facilidad que pueden separarse dos sustancias no miscibles, como el agua y el aceite. Impenetrable barrera la que los separa, el aceite siempre destinado a la capa más superficial, y el agua, condenada a la profundidad , confinada por el propio contenedor que lo contiene.
El vaivén de las palabras, como el movimiento de una barca a la deriva, en la que te encuentras leyendo, a la merced de intrincados laberintos, cuya salida sólo es mostrada la final de los textos. Palabras entrelazadas, lírica en forma de prosa literaria, representación hiperbólica de lo que en ti reside. El eterno antagonismo entre lo real y lo que perciben los sentidos, una apuesta desinteresada de alguien temeroso a ser descubierto en un mar de subjetividad absoluta.
MARRONES VARIOS
EL VAIVEN DE LAS PALABRAS,
PARADIGMAS DEL ESCALADOR
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