jueves, 7 de julio de 2011

VÍA EL INQUISIDOR DE ARENAS 180 ED - EL CAPUCHINO


Una rápida incursión en el Galayar en busca como siempre de sensaciones fuertes, una ruta rápida de calidad en semisombra, una sucesión de metros de progresión lógica y factura impecable. En definitiva una vía de las buenas en una Aguja de las buenas.
Entrada por la izquierda de la Santiago–Rodolfo, clásica estrella de la Aguja, corto diedro vertical y dos opciones: espectacular fisura de dedos o precioso diedro fisura de gran belleza… difícil disyuntiva

VIA EL INQUISIDOR DE ARENAS L1 7A- EL CAPUCHINO

VIA EL INQUISIDOR DE ARENAS L1 7A- EL CAPUCHINO

Una tirada amable de transición por buena fisura , después fisura vertical hasta una sección algo desplomada que se negocia mejor por la derecha , ambiente y disfrute en esta magnífica tirada 6b+

VIA EL INQUISIDOR DE ARENAS L-3 6B+ - EL CAPUCHINO


VIA EL INQUISIDOR DE ARENAS L-3 6B+- EL CAPUCHINO
Nos resta un último largo muy bonito , donde hay que navegar un poco por muros de buen canto para ganar las placas mas tendidas de salida a cumbre 6a
VIA EL INQUISIDOR DE ARENAS L-2 6A- EL CAPUCHINO

VIA EL INQUISIDOR DE ARENAS - EL CAPUCHINO

GRUPO PUNTA ACUÑA-VELA Y MONO , AL FONDO TUPÉ Y PEÑA EL AGUILA DESDE CUMBRE DEL CAPUCHINO
Grupo de la Punta Acuña , Vela y Mono ... al fondo Tupé , Peña el Aguila y Berroqueras.

VISTA CRESTERIO MARIA LUISA - TORREON DESDE EL CAPUCHINO

Desde cumbre , cresterío Mª Luisa - Torreón y refúgio Victory
Una vía fantástica que he tenido el placer de compartir en inmejorable compañía
Slds

viernes, 1 de julio de 2011

VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO 160 m ED - AGUJA DESCONOCIDA O PUNTA DE LAS CANALES

VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO- L3 7B /A1


En esa implacable búsqueda de aventuras a la sombra , esta vez quedamos doblemente a-sombrados por la atracción que nos suscita el filo de esta desapercibida aguja de nombre desconocida . La escalada se desarrolla en un ambiente austero de escalada recia . Una apertura exitosa y reconfortante que disfrutamos sobradamente y que paso a detallar…



Aguja Desconocida o Punta de las Canales
VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO 160 m ED sup

Descripción de la ruta por largos:

Largo 1º ,Vº 40 m : Comenzamos desde una cómoda plataforma adosada a la pared norte del Cancho Gordo que nos servirá de base para dejar nuestros macutos, una ubicación que promete con garantía encontrarlos después a la sombra cuando bajemos . Empezaremos a escalar sobre un filo rocoso de frente y a la izda. de la canal. Lo remontamos de forma directa hasta el pie de un murete vertical con buen canto que da acceso a una buena plataforma donde está instalada la primera reunión.
Largo 2º ,6a 35 m: Por encima del nicho que conforma la reunión afrontamos de forma directa una suerte de bloques ya muy verticales, una antesala de lo que será la tónica a partir de ahora, roca delicada al principio…seguimos con tendencia a la derecha en busca del ansiado filo, un espolón en buena roca algo más tendido nos lleva a unas terrazas al borde del filo donde se hace reunión.
Largo 3º ,7a/b o A1 45 m : La joya de la corona empieza cuando doblamos la esquina a la vertiente de la canal, terreno muy muy vertical con tendencia progresiva al desplome para ganar un diedro colgado… ambientazo y patio constante sobre sistemas de pequeñas fisuras a proteger, ganar progresivamente la cercanía del diedro (zona mas dura) y remontar este en dos partes diferenciadas. Posibilidad de hacer una reunión intermedia en unas pequeñas terrazas si vamos cortos de material, después diedro mas amable hasta ganar las placas tendidas del la zona superior de la Aguja. Espectacular tirada difícilmente olvidable…
Largo 4º , Vº 40 m: Sobre placas tendidas a proteger progresar hasta ganar la cima con fantásticas vistas sobre la Aguja de las 4 puntas y Cancho Gordo.

CRESTERIO del Camaleón III/IVº : Una vez en la cima y para bajar de esta, deberemos completar la travesía del cresterío en ensamble o con seguro estático por terreno fácil, deleitándonos con las vistas que nos ofrece y aprovechando para relajarse de los momentos de tensión vividos. El último gendarme bien merece una foto al estilo Rebufat.

VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO- L2 6A

Llegando a la reunión de la segunda tirada 6a ... sombrita mañanera reconfortante

VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO - detalle 3º largo

Detalle del largo clave , salida al averno a terreno recio , sucesión de adrenalina asegurada con un patio indescriptible...VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO- L3 7B /A1

VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO- L3 7B /A1

Sucesión de movimientos muy aéreos en ligero desplome para ganar un diedro colgado 7a/b o A1

VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO- L3 7B /A1

Diedro colgado al abismo , una vez ganado en torno a 6b del duro ...

VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO- CRESTERIO FINAL

VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO- CRESTERIO FINAL

El deleite del cresterío del camaleón , una gozada de broche final.



Dejo reseña ... espero que la disfrutéis como nosotros
Slds

lunes, 27 de junio de 2011

TREPADAS FUGACES VERANIEGAS POR GUADARRAMA

ALTO DEL TELÉGRAFO - EL MEÑO

Una forma de huir del rigor estival de sobra conocida por todo escalador madrileño es acudir a las zonas altas serranas donde quizás , por lo menos aliviaremos la sensación de horno crematorio de las zonas de acción habituales.

Dejo alguna toma de algunas zonas cercanas de obligada visita ...
ALTO DEL TELÉGRAFO - EL MEÑO

Alto del telégafo - el Meño
PARED ZABALA - CIRCO DE PEÑALARA

PARED ZABALA - CIRCO DE PEÑALARA

Circo de Peñalara - Pared del ZabalaESCALADA EN SIETE PICOS - GUADARRAMA

Alto del Telegrafo




PEÑA PINTADA
SECTOR ESCURRIDERAS - SIETE PICOS
GRAN PLACA SÉPTIMO PICO
CALLEJON PEÑA BLANCA
CALLEJON PEÑA BLANCA

lunes, 20 de junio de 2011

LA REALIDAD NO ES COMO LA PINTAN

PLAYA DE VEGA - ASTURIAS

Esta página en blanco emerge en la espesura de un leve aleteo, una hermosa brisa cuya armonía descansa en la fragancia de la más eterna maravilla. Existencia que por si asemeja al hombre como un insípido ser cuyo reflejo ejerce de maestro de los vientos y cuyo poder de destrucción es solo equiparable con su capacidad para maravillar, crear e inspirar belleza y arte. Viva imagen de la creación, de la naturaleza que nos contempla.
Habrá quienes anden enraizados en el devenir de la opaca y centrífuga realidad que encasilla nuestros pensamientos en la vaguedad e ignorancia de quienes reman a favor de la corriente, de lo fácil, de quienes se dejan llevar por los cantos de sirena, por la complacencia de la comodidad, por la pasividad de sentarse a ver la vida pasar.
Se empeñan en pintar la realidad de tintes negros, de rellenar nuestros días de telarañas, un pensamiento único que oprime nuestra capacidad, que mata nuestros sueños, que sepulta nuestras creencias, que ridiculiza nuestras aspiraciones y que minimiza la importancia del placer, de jugar como si fuéramos niños.

PLAYA DE VEGA - ASTURIAS


La tolerancia y la permisividad hacia lo poco ético y aprofesional, el vandalismo, la falta de respeto y educación de los mas jovenes, la opacidad de los fondos públicos, la corrupción, el abuso y el allanamiento constante de los derechos públicos y de la libertad. El problema que acecha a Occidente es la falta de valores, la falta de criterios intelectuales, la sin razón y el absurdo de haber cedido ante lo material y lo inmoral de haber convertido al ser humano en un objeto, haber convertido nuestras vidas en un producto para consumo de masas. Una politica enraizada en el circo de la pandereta, el marketing y el trafico de influencias que avala y justifica que los señoritos de esta época sean aquellos que como otrora sucediera ,sigan controlando el poder económico y financiero.

Slds

martes, 14 de junio de 2011

EMOCIONES-CHOQUE Y EMOCIONES-CONTEMPLACIÓN

PANORAMICA PICO Y AGUJAS DE LOS CABRONES

La denominación de emociones-choque y emociones-contemplación, del profesor francés M. Lacroix, es interesante porque distingue entre dos formas muy diferentes de entretenimiento y de cultivo mental. La primera, muy corriente en nuestra sociedad, se basa sobre el impacto violento, que genera sensaciones inmediatas por su crudeza o porque el estímulo se suministra con una repetición adictiva. Este tipo de emociones-choque no requieren un esfuerzo por parte del espectador, que se somete pasivamente a estímulos de rápida recompensa. Las emociones-contemplación, en cambio, requieren una interacción activa y personal entre el estímulo y la persona que lo recibe, y conforman un bagaje cultural y estético para el que las disfruta.
Las emociones-choque se generan con los estímulos presentes en las discotecas, las atracciones de ferias, los juegos de videoconsola, la crudeza de los reality shows... Producen emociones efímeras y dopantes y matan la sensibilidad. Un adolescente que mira la televisión una media de tres horas al día —una media habitual en Europa— habrá visto 40.000 asesinatos y 3.000 agresiones sexuales. Como no es capaz de asimilar tanta agresividad desconecta, se torna más pasivo y disminuye su capacidad de sentir empatía por la realidad que lo rodea.

Paisaje invernal en la sierra guarrameña

Las emociones-contemplación, en cambio, se generan escuchando un concierto, leyendo poesía, meditando, soñando, en contacto con la naturaleza, a través del deleite estético... su cultivo produce sentimientos y vivencias internas que son recuperables cuando se las necesita. Son la base de una auténtica educación emocional. Sin embargo, cada día resulta más difícil educar para las emociones-contemplación, en parte porque presuponen tiempo y dedicación (exigen ralentizar el ritmo), y porque su disfrute requiere una sensibilidad y una capacidad de abstracción que a menudo está embotada por el consumo masivo de emociones-choque.

E.Punset

lunes, 6 de junio de 2011

MURO DALLAS

MURO DALLAS - PEDRIZA

Un murete pedricero con gratificantes vistas , vias buenas y entretenidas , a la sombra , una opción para huir del rigor del verano .

MURO DALLAS - PEDRIZA

Más biceps que tetas (6b),

MURO DALLAS - PEDRIZA

MURO DALLAS - PEDRIZA

Elvira Blanco 6b

MURO DALLAS - PEDRIZA

DifÍcil sección a bloke de salida de terminaaitor 6c+ ?? , seguramente más


MURO DALLAS - PEDRIZA

Primera vía de la derecha , no me presentaras a tus padres 6c , estético y aéreo filo
Noah 7a






Clásica Mira un Buho desde el Muro Dallas









lunes, 30 de mayo de 2011

EL VAIVEN DE LAS PALABRAS

Torre del Villarejo -via de las uñas


Siempre es difícil expresar y a la vez desentenderse de lo mencionado, desnudarse vestido, dejar ver sin mostrar, explicar sin decir nada. Metáforas de libre interpretación, que dejan la ardua responsabilidad del entendimiento, a un a menudo sorprendido e indefenso lector.
Como si el escritor fuera otra parte de ti, completamente distinta al que siente y sufre; y pudieras separarlo con la misma facilidad que pueden separarse dos sustancias no miscibles, como el agua y el aceite. Impenetrable barrera la que los separa, el aceite siempre destinado a la capa más superficial, y el agua, condenada a la profundidad , confinada por el propio contenedor que lo contiene.
El vaivén de las palabras, como el movimiento de una barca a la deriva, en la que te encuentras leyendo, a la merced de intrincados laberintos, cuya salida sólo es mostrada la final de los textos. Palabras entrelazadas, lírica en forma de prosa literaria, representación hiperbólica de lo que en ti reside. El eterno antagonismo entre lo real y lo que perciben los sentidos, una apuesta desinteresada de alguien temeroso a ser descubierto en un mar de subjetividad absoluta.


lunes, 23 de mayo de 2011

VÍA DE LA NIÑA 340 m ED - TOROZO PARED SUROESTE

RESEÑA VIA DE LA NIÑA 340 m ED 6c- TOROZO - PARED SUROESTE

 Nace una nueva línea de verano en la pared suroeste del Torozo , paralela y homóloga femenina a la del niño , algo más picantona eso sí …básicamente es una ruta que transcurre por fisuras , alternando algún tramo de placa y muro , desarrollo clásico y ambiente , especialmente en los largos superiores .

1ª ascensión a cargo de A.García ”Titán”, G.Martín “Gabinox” y D.Calvo “ Jonchu” el 22 mayo del 2011

VIA DE LA NIÑA

VIA DE LA NIÑA

DESCRIPCION POR LARGOS:

Largo 1 y 2 : Comienzo remontando la vía de la Canal durante 80 m para situarse en la primera reunión bajo un diedro que transcurre por la derecha, remontarlo escalando entre placa y fisura hasta una plataforma debajo de un resalte Vº. Afrontamos el resalte protegido por un clavo para después aproximarnos por placa y una babaresa a un diedro vertical que nos precede, remontarlo directamente con pasos atléticos hasta una plataforma al final de este, V+.
Largo 3 : Seguimos en travesía ascendente a la izda. Por una vira que atraviesa por debajo del 6º largo de la vía del niño , hasta una plataforma donde se encuentra la reunión , ya en las inmediaciones de la canal , IIIº.
Largo 4 : Escalamos de forma directa el muro de regletas que nos domina, de escalada delicada y espectacular, después pasajes que alternan placa y fisura, ambiente en una tirada muy muy buena, 6a.
Largo 5 : La siguiente tirada es una sucesión de 55 m de fisuras perfectas que progresa y remonta la característica y tétrica barrera de techos por donde discurre también la vía del niño , largo austero de una belleza indescriptible , ambiente con pasos aéreos en el paso del techo , llegar hasta una buena plataforma coincidente con el diedro de salida del niño, 6a
Largo 6 : Remontamos la fisura de dedos espectacular que nos domina, mucho ambiente, fisura difícil a proteger, salida a placa de factura delicada, después murete con setas mas tendido hasta un diedrete y el nicho donde esta situada la reunión, 6c
Largo 7 : Últimos metros coincidentes con las vías de esta vertiente, tramo vertical con buen agarre, salida directa a cumbre…una gozada Vº



VIA DE LA NIÑA

VIA DE LA NIÑA

Secuencias del 4º largo , una tirada preciosa sobre un murete de regletas 6a , después placa y fisura ...VIA DE LA NIÑA



VIA DE LA NIÑA

Largos superiores , ambiente garantizado ...






Vía semiequipada con material inox y clavos , llevar un arsenal de friends y fisureros bastante amplio , mucha fisura ... especialmente largos 2 , 4 y 6
Una gran opción para disfrutar escalando calidad a la sombra en los meses veraniegos .
Espero que la disfruteis como nosotros.


Slds