HISTORIAS PARA NO DORMIR...
ACCIDENTADO FRENDO SPUR 95 - D+ 1200 m
Verano del 95 , después de ser expulsados sin piedad de la famosa Walker de las Jorases con un tiempo horrible y con una profunda decepción, ya que habíamos depositado muchas ilusiones y algo de entrenamiento a lo largo del año anterior, nos vimos obligados a bajar al valle en espera de algún atisbo de buen tiempo para atacar alguna que otra ruta .
Después de un par de días la meteo nos da un tímido respiro que aprovechamos para hacer el Pilar Cordier del Gran Charmoz , una clásica un tanto masificada pero de bonito recorrido , aun aguantando las previsiones para la escalada regresamos ya lloviendo de nuevo a Chamonix….otro día de perreo y por fin la meteo ofrece un escaso día y medio de cuartel . Para la Walter no daba , yo quería haber ido al Capucin , pero mi compi que se estrenaba aquí , quería hacer algo de nieve o mixto así que se emperro en hacer el espolón Frendo , a mi no me convencía demasiado pues ya lo hice en el 89 , pero al final no se como me convenció , el caso es que al día siguiente cogíamos el cable a primera hora y nos dirigíamos a la pared con idea de salir en el día aunque las colas del teleférico ya nos habían retrasado , de todas formas llevábamos la funda por si acaso…
Hicimos la aproximación a toda pastilla , después de superar una pala empinada de nieve , llegamos a la base del diedro de entrada y cuando estábamos poniéndonos el arnés para empezar a escalar , un enorme desprendimiento de roca y hielo a pocos metros de nosotros sepultaba a dos montañeros que se encontraban en ese momento cruzando la rimaya , nosotros acabábamos de pasar por allí hacia escasos minutos pero la fortuna quiso que no nos cayese a nosotros… le dije al compi TRONCO DATE MAÑA ¡¡¡¡ , hay que bajar lo mas rápido que podamos ….. y asi nos tiramos pala abajo a toda caña hasta llegar a la rimaya que había sido barrida por toneladas de piedras y bloques de hielo procedentes de los seracs colgados que hay en la pared.
Bajo las barreras de serács antes de cruzar la rimaya
Con un mosqueo de impresión por si pudiera caer más , estuvimos intentando localizar a los dos montañeros , el primero no fue difícil pues había quedado semienterrado eso si , tenia una fractura en una pierna y chillaba como un cochino , era inglés ,en seguida nos señalo donde había desaparecido el otro compañero que por lo visto se tiró a la rimaya al ver lo que se le venia encima , siguiendo trozos de cuerdas semienterrados y la línea de la rimaya localizamos al otro después de excavar un poco para abrirle una vía de aire , sin palas esta labor es realmente difícil pues la nieve y hielo se compactan de tal manera que no es nada fácil de escarbar con la pala de un piolet . Mientras estábamos inmersos en picar para sacar al inglés , apareció el helicóptero de recate que seria avisado desde el Plan de l`Aguile , se bajaron tres maromos franchutes con la cara bien curtida y unas palas talla XXL ,en un momento habían sacado al británico ileso pero muy nervioso , mientras uno de ellos atendía al otro ,que costó mas sacarle pues debía tener la pierna destrozada.
Nos dieron las gracias y allí nos quedamos con cara de tontos viendo como se alejaba el helicóptero con los dos ingleses rumbo al hospital , nos miramos sin decir nada pero pensando para nuestros adentros , joder de la que nos hemos librado , eran las 12:00 del mediodía ...ahora ponte a escalar 1100 m de vía….
Diedro de entrada a la vía...
Con las bolas de corbata y un retraso ya mas que considerable , decidimos escalar sin prisas y buscar un nidito lo mas alto posible par continuar al día siguiente y salir lo mas temprano posible
Nos encontramos la pared muy muy seca , o sea prácticamente todo roca seca hasta la arista de nieve , 800 m que recorrimos a toda pastilla en unas 6 h sin muchos problemas quedándonos a dormir un poco antes de la nieve en una repisa con vistas y abastecidos por un buen nevero. Pasamos mas frió que tontos claro , como siempre en estos casos .
En los diedros superiores....
Las canales a dcha. e izda. del espolón no paraban de recibir desprendimientos de los serács superiores metiendo un escándalo que no nos dejó pegar ojo .
Al día siguiente temprano y con una rasca y pico comenzamos a escalar , el día estaba raro y habían bajado las temperaturas , daba la impresión que no aguantaría mucho…
Subimos por la arista volando aunque la nieve estaba fatal , con una costra tremenda y blanda por dentro , en la travesía por debajo del riñón rocoso , la falta de nieve le daba a aquello una inclinación que yo no recordaba de la otra vez y la imposibilidad de asegurarse , asi que con mucho cuidadito le fuimos ganando terreno a aquella pala , mi colega perdió los guantes y se destrozó los nudillos en seguida , así que me toco tirar prácticamente todos los largos a mí , la escalada se volvió muy peligrosa por la mala calidad de la nieve y me ví obligado a tirar largos enteros sin meter un solo seguro .
Nidito de amol en la parte superior del riñón rocoso
Llegando a la roca me encontré un clavo roñoso que me dio la vida como si fuera un parabolt del 12 , en este riñón pasé la noche vez anterior que escalé esta ruta , en una pequeña repisa colgada al vacío , en aquella ocasión nos cogió la noche , también en un intento de salir en el día , sorteamos los seracs por la dcha. con algún incomodo enganchón que otro hasta enfilar las últimas palas de salida.
Arista característica ....
Ya con la adrenalina a tope saliéndome por las orejas nos pilló el Marrón , y salimos los dos últimos largos en mitad de una tormenta eléctrica impresionante , en la arista unos gabatxos atados unos a otros nos aplaudían en mitad de la tempestad , pesé … joder esto es el colmo , el guía con cara de guiri estreñío según mi compi era el F.Damilano , famoso alpinista por estos lares
Rampas de salida...
Llegamos al cable empapados y nos tocó esperar bastante rato para bajar pues con el tormentón estaba el servicio parado hasta que amainara , nos fumamos unos cuantos pitillos para aliviar el estrés y a última hora de la tarde ya estábamos de vuelta en Chamonix , contentos pero derrengados