viernes, 20 de junio de 2008
PARADIGMAS DEL ESCALADOR I
No hay mayor absurdo que trasladar la crispada vida cotidiana a las montañas, valores vacíos de contenido inspiran a ciertas personas a hacer cotos privados e imponer sus criterios por encima del sentir popular. Me irrita sobremanera esa tendencia social al secundar el arquetipo o modelo establecido, a mantenerse en un paradigma constante equivocado y anacrónico. Los tiempos cambian señores, hay que adaptarse en una evolución necesaria, con muchas singularidades eso sí , y todo el respeto que podamos entre tendencias y criterios…
“vivir las experiencias que nos ofrece la vida, es obligatorio, sufrirlas o gozarlas, es opcional”
Para disfrutar de la vida hay que construir nuevos recuerdos no podemos encadenarnos al pasado constantemente en favor de no se que axiomas caducos que ni siquiera comparten los protagonistas de entonces hoy en día.
Queda constatado que el expolio y desmantelamiento de vías en pos de no sabemos que cruzada contra el disfrute y la seguridad de todos, solo generará enfrentamientos y algún encontronazo como ha sucedido recientemente….. Curiosamente esta batalla no se libra entre posiciones totalmente distantes, si no que se tiran piedras contra su propio tejado, y se roba y desmantela al que tiene una práctica de la escalada limpia contrastada y de criterios muy similares.
Esto se agrava cuando cuando este material es utilizado para equipar sus propias vías o las de sus amigos. Esa doble moral denota el bajo perfil ético de estos personajes , dicho así de modo suave por no incurrir en descalificaciones mayores.
El debate que subyace es si caben todavía nuevas vías y quienes son esos que se creen con el derecho de decidir las que tienen cabida y las que no.
En que criterios se basan para anteponer la tradición o mas bien la dejadez a la seguridad y disfrute del colectivo de escaladores ¿? . Porqué restringirnos a la clásica fisura o chimenea pudiendo disfrutar de paños de roca vírgenes, ya sea placa o muro, haciendo un uso responsable de los expansivos ¿? .
Y sobre todo quien se creen algunos para imponer un estilo en concreto o una actitud ante la escalada ¿?
La solución nunca será tarea fácil, pero requiere de la denuncia e implicación de todos, pues a todos nos afecta. También la reposición del material sustraído y el anuncio publico de su reequipación , así tantas veces sea necesario , pues no dudéis amigos que mas les cuesta a ellos desmantelar que a nosotros reponer lo sustraído, además se roba desde el anonimato pero se reequipa desde el reconocimiento de la mayoría , pues lo primero va en contra de todos mientras que lo segundo es en beneficio comun.
MARRONES VARIOS
PARADIGMAS DEL ESCALADOR,
PARADIGMAS DEL ESCALADOR I