jueves, 12 de febrero de 2009

OTRA REALIDAD APARTE

..

La Hipocresía es otro de los paradigmas del comportamiento humano , campa a sus anchas en todos los ámbitos de la vida , es el arte de amordazar la dignidad de la persona en beneficio de la mentira , de la falsedad , de la cobardía ...
Forma parte de la vida de todos y está reflejada en la sociedad y hasta la saciedad en la política , su principal caldo de cultivo . Existe un tipo de hipocresía digamos menor o de "supervivencia" , que nos permite adaptarnos a las circunstancias y que básicamente adoptamos todos en diferentes ocasiones , en el ámbito laboral , familiar y de las relaciones en general. También de alguna manera podríamos englobar aquí las pequeñas falsedades que nuestra mente maquina como mecanismo de defensa o compensación haciéndonos obviar el pasado y creando falsas realidades para soportar mejor la cotidianeidad.

.

Pero el verdadero problema de la humanidad radica en la hipocresía patológica y compulsiva , fuente de las mayores barbaridades , de guerras y conflictos , de usos y abusos , de las mayores perversidades inimaginables que azotan al mundo . Una caja de Pandora que no tiene fin , donde aquella premisa maquiavélica del todo vale ,pone de manifiesto la vigencia de su obra . ¿ Acaso tiene justificación la utilización del engaño , de la violencia desmedida , de la demagogia política , de la doble moral ? , ¿ puede mas el fin por loable que parezca que los oscuros mecanismos para su logro ?. Coyunturalmente a la crisis financiera están apareciendo día a día los espectáculos mas bochornosos relacionados con el afán de poder ,que hacen patente la gran hipocresía social en la que nos encontramos , hipocresía que esta calando en todos los ámbitos de la sociedad y que deja al descubierto otra crisis , esta de valores humanos( que no morales ) , aunque también de estos.
Por supuesto de este cáncer no se salva nadie , tampoco el otrora tranquilo colectivo montañero que vive últimamente convulso en disquisiciones mas propias de mercado de abastos , donde la intolerancia y la doble moral campa a sus anchas.

A pesar de los consejos de Maquiavelo, siempre gusté de la simplicidad de actuar contra marea, siempre opté por el camino que poseía mayor número de obstáculos, aquel que significara mayor reto. Quise respetar y soñar , quise ser participe de una vida de forma incondicional . Buscar el sentido a un mundo tan condescendiente como hipócrita, tan sumido en su artificiosa naturaleza, que deja vagar la vida entre bambalinas de una inconciencia confusa, cimentada en difusos ideales . Siempre me gustó lo simple, lo cercano, lo bello que trasciende de lo natural, sin añadiduras ni coloridos propagandísticos.
Hipócritas quienes osan a contemplarse divinos en el arte de lo propio y de lo ajeno, figuras endebles de poderío ególatra, sacrificio de iletrados a la deriva en una sociedad fingida, de actores esquivos a una realidad, ideales y creencias inventadas.