viernes, 1 de julio de 2011
VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO 160 m ED - AGUJA DESCONOCIDA O PUNTA DE LAS CANALES
En esa implacable búsqueda de aventuras a la sombra , esta vez quedamos doblemente a-sombrados por la atracción que nos suscita el filo de esta desapercibida aguja de nombre desconocida . La escalada se desarrolla en un ambiente austero de escalada recia . Una apertura exitosa y reconfortante que disfrutamos sobradamente y que paso a detallar…
Aguja Desconocida o Punta de las Canales
VÍA EL CAMALEÓN EN EL FILO 160 m ED sup
Descripción de la ruta por largos:
Largo 1º ,Vº 40 m : Comenzamos desde una cómoda plataforma adosada a la pared norte del Cancho Gordo que nos servirá de base para dejar nuestros macutos, una ubicación que promete con garantía encontrarlos después a la sombra cuando bajemos . Empezaremos a escalar sobre un filo rocoso de frente y a la izda. de la canal. Lo remontamos de forma directa hasta el pie de un murete vertical con buen canto que da acceso a una buena plataforma donde está instalada la primera reunión.
Largo 2º ,6a 35 m: Por encima del nicho que conforma la reunión afrontamos de forma directa una suerte de bloques ya muy verticales, una antesala de lo que será la tónica a partir de ahora, roca delicada al principio…seguimos con tendencia a la derecha en busca del ansiado filo, un espolón en buena roca algo más tendido nos lleva a unas terrazas al borde del filo donde se hace reunión.
Largo 3º ,7a/b o A1 45 m : La joya de la corona empieza cuando doblamos la esquina a la vertiente de la canal, terreno muy muy vertical con tendencia progresiva al desplome para ganar un diedro colgado… ambientazo y patio constante sobre sistemas de pequeñas fisuras a proteger, ganar progresivamente la cercanía del diedro (zona mas dura) y remontar este en dos partes diferenciadas. Posibilidad de hacer una reunión intermedia en unas pequeñas terrazas si vamos cortos de material, después diedro mas amable hasta ganar las placas tendidas del la zona superior de la Aguja. Espectacular tirada difícilmente olvidable…
Largo 4º , Vº 40 m: Sobre placas tendidas a proteger progresar hasta ganar la cima con fantásticas vistas sobre la Aguja de las 4 puntas y Cancho Gordo.
CRESTERIO del Camaleón III/IVº : Una vez en la cima y para bajar de esta, deberemos completar la travesía del cresterío en ensamble o con seguro estático por terreno fácil, deleitándonos con las vistas que nos ofrece y aprovechando para relajarse de los momentos de tensión vividos. El último gendarme bien merece una foto al estilo Rebufat.
Llegando a la reunión de la segunda tirada 6a ... sombrita mañanera reconfortante
Detalle del largo clave , salida al averno a terreno recio , sucesión de adrenalina asegurada con un patio indescriptible...
Sucesión de movimientos muy aéreos en ligero desplome para ganar un diedro colgado 7a/b o A1
Diedro colgado al abismo , una vez ganado en torno a 6b del duro ...
El deleite del cresterío del camaleón , una gozada de broche final.
Dejo reseña ... espero que la disfrutéis como nosotros
Slds
lunes, 27 de junio de 2011
TREPADAS FUGACES VERANIEGAS POR GUADARRAMA
Una forma de huir del rigor estival de sobra conocida por todo escalador madrileño es acudir a las zonas altas serranas donde quizás , por lo menos aliviaremos la sensación de horno crematorio de las zonas de acción habituales.
Dejo alguna toma de algunas zonas cercanas de obligada visita ...
Alto del telégafo - el Meño
Circo de Peñalara - Pared del Zabala
Alto del Telegrafo
PEÑA PINTADA |
SECTOR ESCURRIDERAS - SIETE PICOS |
GRAN PLACA SÉPTIMO PICO |
CALLEJON PEÑA BLANCA |
CALLEJON PEÑA BLANCA |
MARRONES VARIOS
GUADARRAMA,
TREPADAS FUGACES VERANIEGAS POR GUADARRAMA
lunes, 20 de junio de 2011
LA REALIDAD NO ES COMO LA PINTAN
Esta página en blanco emerge en la espesura de un leve aleteo, una hermosa brisa cuya armonía descansa en la fragancia de la más eterna maravilla. Existencia que por si asemeja al hombre como un insípido ser cuyo reflejo ejerce de maestro de los vientos y cuyo poder de destrucción es solo equiparable con su capacidad para maravillar, crear e inspirar belleza y arte. Viva imagen de la creación, de la naturaleza que nos contempla.
Habrá quienes anden enraizados en el devenir de la opaca y centrífuga realidad que encasilla nuestros pensamientos en la vaguedad e ignorancia de quienes reman a favor de la corriente, de lo fácil, de quienes se dejan llevar por los cantos de sirena, por la complacencia de la comodidad, por la pasividad de sentarse a ver la vida pasar.
Se empeñan en pintar la realidad de tintes negros, de rellenar nuestros días de telarañas, un pensamiento único que oprime nuestra capacidad, que mata nuestros sueños, que sepulta nuestras creencias, que ridiculiza nuestras aspiraciones y que minimiza la importancia del placer, de jugar como si fuéramos niños.
La tolerancia y la permisividad hacia lo poco ético y aprofesional, el vandalismo, la falta de respeto y educación de los mas jovenes, la opacidad de los fondos públicos, la corrupción, el abuso y el allanamiento constante de los derechos públicos y de la libertad. El problema que acecha a Occidente es la falta de valores, la falta de criterios intelectuales, la sin razón y el absurdo de haber cedido ante lo material y lo inmoral de haber convertido al ser humano en un objeto, haber convertido nuestras vidas en un producto para consumo de masas. Una politica enraizada en el circo de la pandereta, el marketing y el trafico de influencias que avala y justifica que los señoritos de esta época sean aquellos que como otrora sucediera ,sigan controlando el poder económico y financiero.
Slds
MARRONES VARIOS
LA REALIDAD NO ES COMO LA PINTAN,
PARADIGMAS DEL ESCALADOR
martes, 14 de junio de 2011
EMOCIONES-CHOQUE Y EMOCIONES-CONTEMPLACIÓN
La denominación de emociones-choque y emociones-contemplación, del profesor francés M. Lacroix, es interesante porque distingue entre dos formas muy diferentes de entretenimiento y de cultivo mental. La primera, muy corriente en nuestra sociedad, se basa sobre el impacto violento, que genera sensaciones inmediatas por su crudeza o porque el estímulo se suministra con una repetición adictiva. Este tipo de emociones-choque no requieren un esfuerzo por parte del espectador, que se somete pasivamente a estímulos de rápida recompensa. Las emociones-contemplación, en cambio, requieren una interacción activa y personal entre el estímulo y la persona que lo recibe, y conforman un bagaje cultural y estético para el que las disfruta.
Las emociones-choque se generan con los estímulos presentes en las discotecas, las atracciones de ferias, los juegos de videoconsola, la crudeza de los reality shows... Producen emociones efímeras y dopantes y matan la sensibilidad. Un adolescente que mira la televisión una media de tres horas al día —una media habitual en Europa— habrá visto 40.000 asesinatos y 3.000 agresiones sexuales. Como no es capaz de asimilar tanta agresividad desconecta, se torna más pasivo y disminuye su capacidad de sentir empatía por la realidad que lo rodea.
Las emociones-contemplación, en cambio, se generan escuchando un concierto, leyendo poesía, meditando, soñando, en contacto con la naturaleza, a través del deleite estético... su cultivo produce sentimientos y vivencias internas que son recuperables cuando se las necesita. Son la base de una auténtica educación emocional. Sin embargo, cada día resulta más difícil educar para las emociones-contemplación, en parte porque presuponen tiempo y dedicación (exigen ralentizar el ritmo), y porque su disfrute requiere una sensibilidad y una capacidad de abstracción que a menudo está embotada por el consumo masivo de emociones-choque.
E.Punset
MARRONES VARIOS
EMOCIONES-CHOQUE Y EMOCIONES-CONTEMPLACIÓN,
PARADIGMAS DEL ESCALADOR
lunes, 6 de junio de 2011
MURO DALLAS
Un murete pedricero con gratificantes vistas , vias buenas y entretenidas , a la sombra , una opción para huir del rigor del verano .
Más biceps que tetas (6b),
Elvira Blanco 6b
DifÍcil sección a bloke de salida de terminaaitor 6c+ ?? , seguramente más
Primera vía de la derecha , no me presentaras a tus padres 6c , estético y aéreo filo
Noah 7a
Clásica Mira un Buho desde el Muro Dallas
lunes, 30 de mayo de 2011
EL VAIVEN DE LAS PALABRAS
Siempre es difícil expresar y a la vez desentenderse de lo mencionado, desnudarse vestido, dejar ver sin mostrar, explicar sin decir nada. Metáforas de libre interpretación, que dejan la ardua responsabilidad del entendimiento, a un a menudo sorprendido e indefenso lector.
Como si el escritor fuera otra parte de ti, completamente distinta al que siente y sufre; y pudieras separarlo con la misma facilidad que pueden separarse dos sustancias no miscibles, como el agua y el aceite. Impenetrable barrera la que los separa, el aceite siempre destinado a la capa más superficial, y el agua, condenada a la profundidad , confinada por el propio contenedor que lo contiene.
El vaivén de las palabras, como el movimiento de una barca a la deriva, en la que te encuentras leyendo, a la merced de intrincados laberintos, cuya salida sólo es mostrada la final de los textos. Palabras entrelazadas, lírica en forma de prosa literaria, representación hiperbólica de lo que en ti reside. El eterno antagonismo entre lo real y lo que perciben los sentidos, una apuesta desinteresada de alguien temeroso a ser descubierto en un mar de subjetividad absoluta.
MARRONES VARIOS
EL VAIVEN DE LAS PALABRAS,
PARADIGMAS DEL ESCALADOR
lunes, 23 de mayo de 2011
VÍA DE LA NIÑA 340 m ED - TOROZO PARED SUROESTE
1ª ascensión a cargo de A.García ”Titán”, G.Martín “Gabinox” y D.Calvo “ Jonchu” el 22 mayo del 2011
DESCRIPCION POR LARGOS:
Largo 1 y 2 : Comienzo remontando la vía de la Canal durante 80 m para situarse en la primera reunión bajo un diedro que transcurre por la derecha, remontarlo escalando entre placa y fisura hasta una plataforma debajo de un resalte Vº. Afrontamos el resalte protegido por un clavo para después aproximarnos por placa y una babaresa a un diedro vertical que nos precede, remontarlo directamente con pasos atléticos hasta una plataforma al final de este, V+.
Largo 3 : Seguimos en travesía ascendente a la izda. Por una vira que atraviesa por debajo del 6º largo de la vía del niño , hasta una plataforma donde se encuentra la reunión , ya en las inmediaciones de la canal , IIIº.
Largo 4 : Escalamos de forma directa el muro de regletas que nos domina, de escalada delicada y espectacular, después pasajes que alternan placa y fisura, ambiente en una tirada muy muy buena, 6a.
Largo 5 : La siguiente tirada es una sucesión de 55 m de fisuras perfectas que progresa y remonta la característica y tétrica barrera de techos por donde discurre también la vía del niño , largo austero de una belleza indescriptible , ambiente con pasos aéreos en el paso del techo , llegar hasta una buena plataforma coincidente con el diedro de salida del niño, 6a
Largo 6 : Remontamos la fisura de dedos espectacular que nos domina, mucho ambiente, fisura difícil a proteger, salida a placa de factura delicada, después murete con setas mas tendido hasta un diedrete y el nicho donde esta situada la reunión, 6c
Largo 7 : Últimos metros coincidentes con las vías de esta vertiente, tramo vertical con buen agarre, salida directa a cumbre…una gozada Vº
Secuencias del 4º largo , una tirada preciosa sobre un murete de regletas 6a , después placa y fisura ...
Largos superiores , ambiente garantizado ...
Vía semiequipada con material inox y clavos , llevar un arsenal de friends y fisureros bastante amplio , mucha fisura ... especialmente largos 2 , 4 y 6
Una gran opción para disfrutar escalando calidad a la sombra en los meses veraniegos .
Espero que la disfruteis como nosotros.
Slds
MARRONES VARIOS
TOROZO,
VÍA DE LA NIÑA 340 m ED - TOROZO PARED SUROESTE,
VIAS ABIERTAS
martes, 17 de mayo de 2011
MARIPOSAS SERRANAS II
Nueva entrega con más especies de Mariposas que proliferan en nuestra querida sierra , descripciones y fotografías por: J.Jose Calvo y Pedro Gavilán
ARLEQUIN (Zerynthis rumina)Papilionidae
Especie protegida por la Comunidad de Madrid desde 1991, sus alas
delanteras miden de 42 a 46 mm, no tiene manchas costales azules que la
diferencian de otras parecidas, aunque geográficamente existen algunas
diferencias: están en toda la península iberica salvo en la cornisa
cantábrica, vuela de Marzo a Junio hasta 1800 mts. y en una única
generación. La crisalida puede hivernar 2 o tres años, la oruga es tóxica
con colores de advertencia amarillo y negro y como todas las
papilionidas , para defenderse suele sacar dos diminutas glándulas de un
rojo llamativo en forma de cuerno, vive y se alimenta en plantas trepadoras
(Aristoloquias) de las que también toman nombre
CARDERA (Vanessa cardui) Nymphalidae
Donde existan cardos y ortigas es fácil encontrarla porque de ellas se
Alimenta ,sus alas delanteras miden unos 3 cm , es muy rápida y sobrevuela
cualquier obstáculo, se la ve en S.Nevada por lo que llega a mas de 3000
mts, la oruga es verde negruzco con manchas amarillas . 2 generaciones
de Marzo a Setiembre ,a veces se cruzan viejas con recién nacidas,
hibernan sus crisalidas en el sur , sin embargo emigran todos los años
hacia los Alpes, y a veces en grandes cantidades hacia mas al norte llegando a
R.Unido e Islandia , es importante indicar que los observadores han
detectado a los que van y no a los que vuelven. Tiene gran parecido con
La Ortiguera pero es mas grande y mas rápida , sus colores son mas
pálidos y además tiene cinco puntos en cara interior de alas traseras
ORTIGUERA (Aglais urticae) Nymphalidae
También es de las primeras en ver al llegar la primavera ,alas
delanteras de 2,5 a 3,5 cm, presente donde encontremos ortigas y si nos
fijamos ahora podemos ver grupos de orugas bajo las hojas, eclosionan
desde Febrero a Octubre en varias generaciones. Habitan desde parques y
jardines urbanos hasta 3000 de altitud, a pesar de parecerse a la
Cardera se diferencia muy bien por los puntos azules en los bordes de
sus alas y su forma de volar mas tranquila y planeadora.
OLMERA (Polychloros) Nymphalidae
A ésta Olmera , le alimentan los arboles: Olmos, Salix, Prunos,Chopos,Fresnos etc.
Las que vemos en estos días son las que sobrevivieron al invierno ya
que solo tienen una generación que aparece durante Julio-Agosto, casi
siempre las vemos en solitario sin embargo sus orugas son gregarias , su
color es negruzco azulado con linea dorsal negra y amarilla y con
espinas amarillas .Alas delanteras de unos 5 cm. Al igual que los arboles citados
no se las suele ver por encima de los 2000 mts.de altitud.
PAVO REAL (Inachis Io) Nymphalidae
Junto con la mariposa de la col es la mas conocida en Europa por el
diseño y sus colores , es inconfundible, no existen razas ni otras formas ,
sus ocelos son únicos (ojos en las 4 alas) . Alas de 3 a 3,5 cm., las
hembras son mas grandes, vuelan por todas partes y se las ve a 2500 mts
de altura. No es emigrante y los límites de su hábitat los marca el
clima del año pudiendo subir mas al norte si viene cálido o mas al sur
si viene frío, suele aparecer en dos generaciones : la 1ª de primavera a
verano y la 2ª del verano a la primavera siguiente. La mariposa hiberna en
lugares protegidos, maderas, ruinas, techos o entre el heno. La oruga es de un
negro intenso con puntos blancos y pinchos negros. En un arbusto pueden
vivir 150 orugas juntas hasta su encapullamiento en que se separan y
esconden. Se alimentan de la ortiga y el lúpulo cuyas hojas devoran
desde el borde hasta el nervio , dejando el esqueleto y pasando a otra hoja
nueva , así hasta dejar el arbusto totalmente devorado.
VULCANA (Vanessa atalanta) Nymphalidae
Alas delanteras de 2,5 a 3 cm, inconfundible franja de color rojo
ladrillo chillón sobre fondo oscuro y puntos blancos en las puntas de
las delanteras. Aparece en primavera emigrando hasta junio, después
emergen en 2 generaciones ; una en junio y otra en setiembre ,por lo que
se les ve incluso en noviembre. La oruga es de color que oscila entre
negro verdoso y marrón oscuro con franja amarilla a los lados y pinchos
de igual color, son solitarias y se alimentan de ortigas.
Habita desde las costas hasta los 2000 mts , alimentandose de cardos y
ortigas y en otoño busca los campos frutales donde absorbe jugos de
peras,manzanas y ciruelas en descomposición. A esta especie la
consideran los estudiosos "los pájaros de las mariposas". En años
cálidos vuelan incluso hasta el circulo polar, en otoño regresan del
norte de los Alpes hacia el sur y regresan de nuevo en la siguiente
primavera. Es el único "ropalocero" (antenas iguales en forma de mazo)
capaz de volar con cielos cubiertos de nubes e incluso con lluvia y
contra el viento, su vuelo es bajo y rasante, siempre en solitario y si
encuentra un obstáculo no lo rodea , lo sobrevuela .
"La mariposa es una flor que vuela" (Pierre A.Lebrun) 1785-1873
(prologo al libro editado por la CAM , mariposas diurnas de Madrid 1997
En la Comunidad de Madrid tenemos registradas 124 especies,de
actividad diurna dada la variedad de micro climas y espacios vegetales
con altitudes diversas, solo en la finca El Regajal, en Aranjuez , hay
más especies diferentes de mariposas que en las Islas Británicas.
Slds
miércoles, 4 de mayo de 2011
TIEMPO QUE MARCHITA
El tiempo, sus matices, su impacto se refleja en las consecuencias de un atardecer, lentamente, con calma, con la suavidad de unos parpados que se entregan al sueño de la media noche. Se dice que el tiempo es una magnitud física, una secuencia de sucesos que establece un pasado, un presente y un futuro.
En cambio, hay quienes postulan que el tiempo no es más que el marco que define toda nuestra existencia. Un minutero que caduca con la muerte y que registramos irremediablemente cuando las arrugas surcan nuestra tez marchita con el paso de los años, cuando nos invade la vida moderna y su exceso de preocupaciones.
Tiempo de recuerdos y vivencias, imágenes que se suceden, vida que se prolonga hasta que se desvanece en la ilusión de un plan que no llegamos a comprender. Muerte, guerra, paz, amor, miedo, alegría, dolor… la vida es la magnificencia de una lucha por la supervivencia. Hay quienes sufren por cuanto sus mentes procrean y hay quienes no tienen otra opción que la impotencia de no poder esperar nada mejor. Hay quienes se rinden o claudican, los hay perezosos y activos, conservadores, tradicionalistas o incluso reformistas. El tiempo no es nada, sólo una invención del hombre para tener motivos para ir deprisa, fijar plazos para justificar su actividad, un horizonte más en el que fijar la vista y hacia el que andar sin más. Tiempo que cicatriza y recuerda, calma pero excita, duele pero cura, dista y persigue, absorbe pero olvida, juega y mata, falta y agobia… divierte pero aburre. El tiempo no cesa ni aminora su marcha.
Impasible y constante nos arrebata cada segundo contra el que luchamos en vano al reloj, tiempo perdido que corre y se evapora entre los dedos. Admirar lo bello de esta vida tiene premio. Existen numerosas miradas, tantas como personas, tantas visiones como apariencias y opiniones. Amor por la vida, maná que corre por nuestras venas y hace que nuestros ojos vuelvan a renacer, a maravillarse por la extravagancia de una naturaleza con trazos hermosos y pinceladas de gestos únicos e irrepetibles. Un tiempo que es limitado, quizás en ello consista la vida humana, aprender a envejecer y aceptar que en cada etapa de la vida nuestra fisiología y nuestro hábitat de vida marcará nuestras acciones y nuestra conciencia propia. No seguir el camino de otros, dejar el sendero de lado para intentar nuevos retos, aceptar el declive y asimilarlo con dignidad ,buscar nuevas metas, innovar y crear un sendero propio del que sentirnos satisfechos.
Slds
MARRONES VARIOS
PARADIGMAS DEL ESCALADOR,
TIEMPO QUE MARCHITA
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