sábado, 31 de enero de 2009

POSTURAS E IMPOSTURAS DE LA VIDA VIRTUAL

Desde siempre las fantasías y los sueños del ser humano de poder llegar a ser otro , estaban prometidos por las religiones pero en el otro mundo, en otra vida..., eso se ha acabado. Hoy en día esta posibilidad está al alcance de nuestros dedos, basta con teclear en el ordenador para crear una realidad virtual donde ser lo que no podemos ser en nuestra vida cotidiana. Mantenerse tal y como somos , en ocasiones resulta insatisfactorio y puede que socialmente incorrecto cuando la tecnociencia nos ofrece tal abanico de posibilidades. El individuo como uno e indivisible ha muerto, ¡vivan las posibilidades de ser otros!
La posibilidad de interactuar en la fantasía está venciendo a la realidad de la vida cotidiana y quizás paliando el malestar de la cultura y de la sociedad
La comunidad on line, la realidad virtual y las redes sociales han disuelto la identidad. Se puede confeccionar cualquier identidad o rol, sólo basta con difuminar las características personales y psicológicas, incluso no tiene por qué ser humana la identidad bajo la que aparezcamos. La realidad virtual en la comunidad on line ofrece un amplio margen para que el sujeto exprese cualquier aspecto del yo posible. La posibilidades parecen infinitas, no existe un más allá de sus relaciones.
Lo que nos dan las pantallas hoy en día es la posibilidad de cerrar las distancias, lo mismo que cualquier otro vehículo, y del uso que le demos a dicho vehículo dependerá lo que de él obtengamos.La pantalla nos da la posibilidad de responder casi cualquier pregunta, de hablar con casi quien quiera, de encontrar con quien hablar de ello y de hacerlo como un anónimo. Nos da también la posibilidad de hasta gobernar la caja tonta (esto si que parece un avance !!! , incluso un alivio ) , eligiendo lo que quiero ver, conocer y quien quiero que me lo cuente. Si os fijais la inmensa mayoría de ello tiene un componente social y es ahí donde está el avance, y también donde esta el gancho.

En un mundo como este donde la amistad se ha devaluado, y la palabra amigo se usa tan a la ligera, la posibilidad de ser un “amigo anónimo” nos hace un flaco favor pero también nos da la posibilidad de llegar a conocer a infinidad de gente que antes no podríamos conocer.
La reflexión aparece cuando si te preguntas: ¿Son amigos de verdad, o todo esto es de mentira?
Parece más un paso intermedio... ¿Qué es un amigo? .Si tan sólo es alguien con quien hablar ya está todo dicho, pero si es alguien de quien depender… ahí la cosa cambia. Una amistad es mucho más que una interacción prolongada, implica dar y recibir algo más que palabras, que (por virtud o desgracia) es lo único que las pantallas nos permiten intercambiar. En el camino de conocerse, hay mas comunicación que la verbal y mas actos que las meras declaraciones... eso no podría, ni debería ser jamás sustituido.
Creo que La Red juega un papel importantísimo con las relaciones que empezaron desde nuestro lado de la pantalla. Pues ocurre que estas suelen morir de ausencia, ausencia que un vehículo como este puede hacernos suplir. Dicen algunos que la emigración de ahora ya no es como la de antes, el lujo de poder ver y hablar a diario con quien quieres, te permite mantener cierta cotidianeidad remota y donde antes se contaban los acontecimientos del mes por carta, ...ahora se puede hablar en tiempo real.
La cibervida para muchos es tan vida como la vida del Bar, puede ser igual de importante , pero es inherentemente malo que se convierta en un sustituto de esta , sin duda sería el peor de ellos.

"Hay otros mundos..., pero están en éste" (Paul Éluard)

7 comentarios:

  1. Recuerdo el primer viaje a Pirineos 10 dias sin llamar a casa con 18 recien cumpliditos.....
    Yo NO creci con las Nuevas Tecnologías. Los moviles, por ejemplo ( hoy imprescindibles) .
    Saliamos al monte y estabas 5 dias sin dar señales de Vida...y la familia puesta del revés..o no. Se iban acostumbrando. Pa´ Habernos Matao 100 veces.
    Puedo comprender que para mucha gente La TV y el internet son “ las unicas ventanas a la VIDA” .....Y esto es tan triste....
    Para mi ,la relacion con las personas( sobre todo en el monte) ,saca de ti lo peor y lo mejor...haciendo que te aceptes y aceptes al resto. Que te conozcas ; que asumas tus errores y lo que eres con mas naturalidad. NO hay mentiras posibles...la actividad se hace juez de tus escusas, rollos, contradicciones....y el amigo que lo es sonrie y te dice.—Vamos tira y deja de quejarte....que se te va la fuerza por la boca.....!!--para ponerte en tu sitio.
    Si nunca hacemos una apuesta vital Real ( con lo que somos de verdad). Si siempre que puedo evito ser juzgado, que sepan de mi ,verdaderamente. Si siempre me escondo en otra Pseudo realidad...ESTO SIEMPRE sera “Gran Hermano” y un experimento.
    No la Vida Real...
    y seguire pensando que lo se todo no aprendiendo nada...solo escondiendome hasta de mi mismo.

    Jonchu!! Flipo!! escribiendo de esto en un blog de escalada.!!! Realmente ....estaremos aprendiendo algo??? Jjejejej
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. jajaja bueno afortunadamente no solo de escalada vive el hombre , ni la mujer ( no se me ofendan las feminas)...
    Hay cuestiones mucho mas importantes en esta vida ( en la real me refiero ) , que nos afectan y condicionan incluso en las actividades que realizamos .
    En estos momentos en que la amistad que está directamente relaccionada con la lealtad (está última imprescindible para que la amistad sea real), está claramente denostada, parece que surgen sustitutos virtuales por doquier en todos los ambitos , creando una apariencia falsa de esta y dando alas a las relacciones de conveniencia ,que dificilmente podrán suplantar la leal relacción por ejemplo de compañero de cordada tan valorada por nuestros antecesores y que además y todos lo sabemos es muy deseable para llevar a cabo muchas activides cierto compromiso.
    La posibilidad de poder suplantar cualquier postura y de utilizar esa impostura para desvirtuar y engañar en la red abre un camino hasta ahora desconocido que es ese conflico social que esta surgiendo precisamente por esa impunidad que orga el anonimato.

    Estoy muy de acuerdo Roberto con la montaña no hay posibilidad alguna de impostura , precisamente por ello allí nos encontramos a nosotros mismos y nos identificamos mejor con la vida que en la vida misma donde estamos siempre muy condicionados.

    Saludos colega , un placer siempre compartir este y otros temas

    ResponderEliminar
  3. En la montaña (insitu) no hay mentira pero la farándula y no farándula de la montaña está llena de ellas y apestan. Hasta pueden ser peligrosas...
    Un saludico y hasta la vista alpinistaaaa

    ResponderEliminar
  4. Qué hay Jonchu

    Sustituto no, pero medio para conseguir esa amistad si. ;)

    Definir amistad, creo que es sencillo. Es aquella persona que te apoya en los momentos difíciles, que tiene esa palabra de aliento cuando a ti te falta el mismo.
    Es esa persona que cuando estas en el hoyo, se para, deja todo lo que está haciendo y te dedica su tiempo para salir de él. En definitiva, resumirlo en una palabra…Confianza.
    Si la cosa es reciproca ya es la repera.

    Conversaba con una persona, hace tiempo, sobre ese tema y es curioso que no estábamos de acuerdo en algo tan básico como saber como se crea esta.

    Esta persona aseguraba que se necesitaban muchos años para que fuera un amistad firme y "verdadera", yo le sugería que lo importante no era el tiempo pasado junto a esa persona, sino lo vivido con ella independientemente del tiempo transcurrido.

    En mi opinión, encontrarte (por ejemplo) en una situación extrema, puede definir una amistad para toda la vida...como nula o como permanente.

    Por cierto...
    ¡Viva la amistad! ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Vlady la amistad tiene que ser recíproca, si no malamente...
    Hastalueee

    ResponderEliminar
  6. Como comentaba anteriormente creo que la amistad debe ir acompañada necesariamente de lealtad , no hablo de exclusividad o fidelidad sino de un valor perdido en estos tiempos que corren que es la lealtad , esta será la que permita consolidar los lazos de amistad hacia la otra persona , indudablemente esto no es posible a traves de la red , pero esta puede servir como primera aproximacion .Entiendo la amistad de forma incondicional , esto implica dar u ofrecer sin esperar nada a cambio estaría muy relaccionado con otros conceptos muy caidos en desuso como la empatía y el altruismo ...

    Saludos Juan y Vlady

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/2/09 11:51

    Que duda cabe que
    ésta tecnología nos permite vislumbrar el placer
    de practicar determinadas actividades, pero sólo
    vislumbrar. Ahora bien, pienso que ese
    "vislumbramiento" sirve, y creo que mucho, para
    comprender la motivación de otras personas a la
    hora de ejercer actividades que nos parecen,
    digamos extravagantes; ejemplo perfecto de lo que
    digo es este mismo blog de montaña. Ó como en mi
    caso, disfrutar del placer de ver cómo otros
    hacen cosas que no soy capaz de hacer (por
    ejemplo estar colgado de una pared vertical).
    Pero por supuesto, la virtualidad nunca podrá sustituir a la realidad.
    Llevado este asunto a la amistad virtual, creo
    que podemos aplicar lo dicho anteriormente. A
    través de la cibernética podremos tener amistades
    con las que compartir experiencias vividas
    individualmente, es decir cada uno por su lado, y
    comentarlas. Pero esto nunca podrá sustituir a la
    experiencia de amistad vivida directamente con
    otra persona, bien en una situación complicada ó
    peligrosa, bien hablando de cosas profundas bajo
    la bóveda celeste en una noche en la montaña,
    bien compartiendo la alegría, con un fuerte
    abrazo, por haber llegado a una cima, ó bien por
    cualquier circunstancia que nos haya hecho feices.
    La virtualidad ayuda, es buena, pero la voz
    escuchada directamente del amigo, ó, el contacto
    directo de un cuerpo con otro en un sincero abrazo, no tiene comparación.

    R.Calvo

    ResponderEliminar

Agradeceré tu participacion en forma de comentario siempre que sea constructivo y respetes las normas básicas de respeto y tolerancia por las opiniones aquí vertidas de cualquiera de los participes

Gracias de antemano y seas bienvenido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.