sábado, 31 de enero de 2009

POSTURAS E IMPOSTURAS DE LA VIDA VIRTUAL

Desde siempre las fantasías y los sueños del ser humano de poder llegar a ser otro , estaban prometidos por las religiones pero en el otro mundo, en otra vida..., eso se ha acabado. Hoy en día esta posibilidad está al alcance de nuestros dedos, basta con teclear en el ordenador para crear una realidad virtual donde ser lo que no podemos ser en nuestra vida cotidiana. Mantenerse tal y como somos , en ocasiones resulta insatisfactorio y puede que socialmente incorrecto cuando la tecnociencia nos ofrece tal abanico de posibilidades. El individuo como uno e indivisible ha muerto, ¡vivan las posibilidades de ser otros!
La posibilidad de interactuar en la fantasía está venciendo a la realidad de la vida cotidiana y quizás paliando el malestar de la cultura y de la sociedad
La comunidad on line, la realidad virtual y las redes sociales han disuelto la identidad. Se puede confeccionar cualquier identidad o rol, sólo basta con difuminar las características personales y psicológicas, incluso no tiene por qué ser humana la identidad bajo la que aparezcamos. La realidad virtual en la comunidad on line ofrece un amplio margen para que el sujeto exprese cualquier aspecto del yo posible. La posibilidades parecen infinitas, no existe un más allá de sus relaciones.
Lo que nos dan las pantallas hoy en día es la posibilidad de cerrar las distancias, lo mismo que cualquier otro vehículo, y del uso que le demos a dicho vehículo dependerá lo que de él obtengamos.La pantalla nos da la posibilidad de responder casi cualquier pregunta, de hablar con casi quien quiera, de encontrar con quien hablar de ello y de hacerlo como un anónimo. Nos da también la posibilidad de hasta gobernar la caja tonta (esto si que parece un avance !!! , incluso un alivio ) , eligiendo lo que quiero ver, conocer y quien quiero que me lo cuente. Si os fijais la inmensa mayoría de ello tiene un componente social y es ahí donde está el avance, y también donde esta el gancho.

En un mundo como este donde la amistad se ha devaluado, y la palabra amigo se usa tan a la ligera, la posibilidad de ser un “amigo anónimo” nos hace un flaco favor pero también nos da la posibilidad de llegar a conocer a infinidad de gente que antes no podríamos conocer.
La reflexión aparece cuando si te preguntas: ¿Son amigos de verdad, o todo esto es de mentira?
Parece más un paso intermedio... ¿Qué es un amigo? .Si tan sólo es alguien con quien hablar ya está todo dicho, pero si es alguien de quien depender… ahí la cosa cambia. Una amistad es mucho más que una interacción prolongada, implica dar y recibir algo más que palabras, que (por virtud o desgracia) es lo único que las pantallas nos permiten intercambiar. En el camino de conocerse, hay mas comunicación que la verbal y mas actos que las meras declaraciones... eso no podría, ni debería ser jamás sustituido.
Creo que La Red juega un papel importantísimo con las relaciones que empezaron desde nuestro lado de la pantalla. Pues ocurre que estas suelen morir de ausencia, ausencia que un vehículo como este puede hacernos suplir. Dicen algunos que la emigración de ahora ya no es como la de antes, el lujo de poder ver y hablar a diario con quien quieres, te permite mantener cierta cotidianeidad remota y donde antes se contaban los acontecimientos del mes por carta, ...ahora se puede hablar en tiempo real.
La cibervida para muchos es tan vida como la vida del Bar, puede ser igual de importante , pero es inherentemente malo que se convierta en un sustituto de esta , sin duda sería el peor de ellos.

"Hay otros mundos..., pero están en éste" (Paul Éluard)