miércoles, 21 de enero de 2009

SOBRE LAS TENTACIONES DEL CONSUMISMO Y LA PUBLICIDAD...


Se me ocurren dos consideraciones en función del grado de resistencia a estas tentaciones , se puede adoptar una posición más o menos profunda o más o menos banal (y todos podemos ser algo de lo uno y lo otro en diferentes grados) ,dependerá en gran medida de la herencia genética. Esto no quiere decir que el "mercado" no tenga su papel en la configuración de lo que somos y lo que hacemos. El mercado “sobreexcita” cada uno de nuestros deseos para convertirnos en permanentes criaturas “deseantes”. Precisamente, la profundidad de una persona es más perceptible y notoria cuando está rodeada de banalidad y lucha contra ella.



Aquél que es profundo lo es “a pesar” de la superficialidad reinante. De igual modo que la fortaleza de espíritu se demuestra en los momentos de crisis y problemas, no cuando todo va viento en popa. No tiene mucho sentido pensar que en otros tiempos las gentes eran más profundas o menos frívolas si resulta que en aquellos otros tiempos no había tantas tentaciones al alcance de la mano y tantas posibilidades de entregarse a la superficialidad.

A menudo podemos encontrar en nuestro deporte una ya arraigada obsesión por lucir las últimas tendencias un tanto alejadas en la mayoría de las ocasiones del uso real que se va a hacer de ellas , por supuesto no digo que esto no sea lícito pero podría redundar en una superficialidad absoluta si tenemos en cuenta todo lo que la montaña puede ofrecernos.


El mercado y la publicad pueden sacar de nosotros la parte más frívola sin duda , pues los humanos estamos muy lejos de podernos sustraer a las tentaciones de los sentidos. Sin embargo, la persona profunda suele encontrar un hueco para cultivarse, para resistirse al influjo de las ingentes tentaciones que nos rodean. Y lo hará por una necesidad vital, movido por una curiosidad insomne y una inquietud muy lejana de los objetivos mercantiles.
Sin duda todos estamos expuestos a las tentaciones del escaparate, pero algunos saben resistirse a ellas o, al menos, encontrar fuerzas y tiempo para cultivar lo mejor de sí y extraer lo mejor de la montaña en todas sus facetas...

14 comentarios:

  1. Buenas Jonchu, como siempre fascinante el escrito.
    La pirámide de Maslow registra muy bien las diferentes necesidades que apremian a las personas, cada cual busca cuales son esas necesidades para subir un escalón. La montaña no es diferente a los otros aspectos, simplemente cada cual busca que necesidad recae sobre si mismo.
    ¿Valorar la profundidad de una persona en base a esas necesidades o lo que la montaña puede o no ofrecer? Entraríamos en otro tema muy discutible.
    Dicho de otra forma, una persona "desfilando" con lo último de lo último, quizás sea para ella lo más que la montaña le puede ofrecer, no por ello es peor, tan solo diferente.
    Saludos!!!

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  2. Sin duda Romos , nadie es mejor ni peor por eso , creo que apuntillo lo lícito de cualquier decisión personal , pero esto no impide que pueda ser calificado como más profundo o trancendente o más superficial o banal . Teniendo en cuenta que cada uno deberíamos apuntar a esa autorealización del último nivel de Maslow , quedarse en la superficialidad de la apariencia sería una pena verdad ?.
    El riesgo existe y esta ahí tentando a nuestros sentidos constantemente , será responsabilidad de cada uno elegir lo que tiene importancia para sí...

    Saludos Romos , una aportacion muy interesante

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  3. El pijerío y el consumismo exacerbado, por desgracia, también ha llegado a la montaña, sinembargo, por sacar algo positivo de ese caos mercantil, las marcas, que ven el negocio, invierten más en investigación y desarrollo y aparecen nuevos materiales que favorecen, de alguna manera, la evolución de nuestro deporte... Haya cada cual en sus decisiones, yo las tengo muy claras, nunca dejaré pasar un fin de semana a cambio de una chupa nueva jejejejjejeje ;-)))
    Un saludico y hasta la vista profundistaaa

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  4. Totalmente de acuerdo, es una pena. Pero una pregunta...no crees que esa superficialidad no es cada día mayor? que se está convirtiendo en esa autorrealización? Quizás lo vea demasiado negro yo en ese aspecto.
    Saludos!!!

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  5. Como siempre interesantes pensamientos Jonchu.

    Está claro que todos, en mayor o menor medida, caemos en esa superficiedalidad de la que hablas, ya que si nos basamos en lo que no lo es (refiriéndonos a actividad en montaña) muchos pecamos de adquirir cosas que luego no usamos, pero que de alguna manera, en ese momento, nos parecieron algo casi imprescindible para nuestra actividad.
    No me refiero por supuesto a elementos básicos de seguridad como puedan ser un arnés, cuerda y lo que nos une a la pared en caso de caída teniéndolos en condiciones fiables.

    Entono el mea culpa, por que yo soy en muchas ocasiones consumista, menos mal que mi sueldo me hace parar rápidamente volviéndome llevar a lo profundo…de mi cartera ;)

    Salu2

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  6. Generalmente el consumista es el que puede consumir.
    Es difícil no darte caprichos si tienes el dinero de sobra para ello. ( nadie quiere ser el mas rico del cementerio).
    Ahora bien el pensarse dos, tres y hasta cuatro veces si realmente necesitas un tercer forro polar…no vendría mal a muchos.
    Efectivamente, antaño, no había tanta oferta de ropa, complementos, y material para la montaña como hoy en día, pero tampoco podemos excusarnos en eso para defender nuestro afán de consumir.
    Es como los niños y las chuches. Antes solo estaba el piruli y era lo que te comprabas.
    Ahora (si hay algo en esta sociedad que se ha multiplicado por 1000 son las chucherías….jodo!! puedes tirarte 2 horas en una tienda mirando vitrinas de metacrilato sin repetir forma, color o sabor de una chuche…) les ves con bolsas de 3 kilos llenas de todo tipo de dulces. Al haber mucha mas variedad pues aunque solo te pilles uno de cada… ya te has dejado una pasta. ( aunque luego nunca te las termines por supuesto…). Realmente no necesitas esas chuches, pero al haberlas pues pa’dentro.

    El error está es preguntarse: -¿Necesito esto?-. Por que seguramente que le busques una utilidad y creas necesitarlo (Los que estudian el Marketing no son tontos, y conoce muy bien las debilidades del ser humano…)
    La pregunta correcta es: ¿Puedes pasar sin esto?

    Pero el gran problema en cuanto a lo que aquí nos preocupa, la montaña, lo veo en el aparentar….
    Necesitamos ocultar nuestra categoría de montañeros mediocres sin experiencia ni valor. En adornar nuestra apariencia con vestimentas y complementos de última generación, con marcas, modelos que nos den ese aspecto de héroe de portada de revista.
    Necesitamos enmascarar muchas veces nuestro complejo de inferioridad antes los demás. (inferioridad en cuanto a nuestro currículum montañero )

    Esta claro que la tecnología nos puede venir muy bien en algunos casos, pero no nos engañemos, en otros muchos no.

    Verbigracias:

    Uno:-.¿Y ese hornillo?-.
    El del hornillo: -.Es que tiene un combustible especial que no se congela ni a 8.000m!-.
    Uno: -¡Ahhhh?-. y… ¿Cuántas veces vas a cenar a 8.000m?
    El del hornillo: (silencio absoluto)

    Uno: .-¿Y ese makuto?, es nuevo no?-.
    El del Makuto: - ¡Si!, es que es de 65litros, y el azul que traje la semana pasada era de 55 litros-.
    Uno: -¿Y el verde del domingo pasado?
    El del Makuto: -¡Ese era de 40 litros, hombre!, que pareces tonto….
    Uno: -¡Ahhhh?-, entonces: ¿Cuántos makutos tienes tronko..?
    El del makuto: (silencio absoluto)…¡Anda calla y llevame el agua que no me cabe!-.

    Queda claro no?

    PD: Lo último de lo último que ya se me cae el alma al suelo…es el último deporte que ha sacada Decathlon con ropa, zapatillas y bastones especiales para ello……(hasta te ponen un video para que veas como se practica ….vamos que te están llamando gilipollas a la cara).
    Si, efectivamente me estoy refiriendo a la “Marcha Nordica”, sin comentarios….

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  7. Bueno creo que este desmesurado culto al material y a lo material nos hace perder profundidad en esta afición que bajo mi punto de vista transciende lo deportivo, precisamente por que no está basada directamente en la competición , permite disfrutar de la belleza del entorno y enrriquecernos desde el punto de vista personal de una actividad rica en matices y valores ,algunos caidos en desuso desgraciadamente...

    Creo Romos que a pesar de la banalidad reinante que nos rodea , el colectivo de escaladores y montañeros de verdad está un poco por encima de esto , unas veces por el bolsillcomo decía Vlady , y otras por convencimiento absoluto de evitar lo superfluo...

    Tambien pieso como Juan que los avances en los materiales , tambien nos aportan comodidad y seguridad y nos permiten evolucionar , aunque todos sabemos que hace falta algo más que material para dar la talla en segun que fregaos nos metamos.

    El Patxi tiene toda la razón , se trata de valorar si reálmente necesitamos esto o lo otro , evidentemente todos los que practicamos este deporte necesitamos mucho cacharraje de todo tipo , pero probablemente no una mochila de cada capacidad y para cada ocasión o un calzado para cada momento o ropa a raudales para todo tipo de momentos.

    Como decía aun así es lícito y dependerá de la capacidad economica de cada uno y de sus necesidades " reales " y tambien las " deseadas " .Mientras no perdamos el norte con lo superfluo y sigamos apreciando y enrriqueciendonos de una afición tan rica en matices que es "para toda la vida " , y esto que digo no es moco de pavo ... pocas actividades de ocio pueden llegar a aportar tanto al ser humano como la nuestra , si realmente la apreciamos nos tendrá enganchados para siempre.

    Saludos compañeros

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  8. A veces por exceso y otras por defecto.
    Desde mi trabajo ( vendiendo material de monte) me encuentro con todo:
    En una mayoria de ocasiones se da aquello del " macuto para cada cosa", que dice Paxi ( por cierto, muy bueno el ejemplo)y no negare que vivimos de ello; pero tambien esta el Sobreinformado o "pasado de rosca" con Mil pag de material dando vueltas en su cabeza, limitando su capacidad de discernimiento ( para eso se hace la publicidad...en parte para confundir)Su armario suele ser como los catalogos, no tiene tiempo para usarlo todo y deslumbra con la cantidad, variedad y calidad del material que "pasea".
    Uno trata, desde su experiencia, de hacerlos razonar.
    -¡ Pero para esquiar en montaña...no te valen las botas de escalar hielo....y no es que no puedas sino que comprometes el descenso y tu seguridad...? le dices
    _. Ya , pero si es solo para la aproximacion con esquis, luego ya bajo haciendo cuña.... Dice el sapiens.
    -. Pero esquias en montaña o fuera de pista..., tienes buen nivel...porque para mover los esquies con "esas" botas y cuesta abajo, durante un rato...la cuña....rebientas seguro... Tratas de razonar
    Al final, compra lo que le da la gana , aunque muchas veces mi etica profesional me obliga a decirles " Yo no te Lo vendo, porque te vas a matar, que tienes mucho peligro".
    O cuando les dices que en montaña hay que aprender a prescindir...
    Esa es mi experiencia: Teniendo todo el material posible, mas o menos a mi alcance el secreto esta en lo que "No Necesito Llevar" o puedo sustituir por ingenio o tecnica. Esto se contradice con el mundo comercial...o mas bien con el mundo comercial que unos cuantos desean.
    Siempre es un placer aportar algo en este blog, chicos.
    Salud Jonchu!!

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  9. Ah!!
    Sobre El Nordic Walking hay, como en todo, verdades y Mentiras muy gordas.
    Piensa que todas las disciplinas que pueden llegar a serlo en si mismas, antes o despues , se las apropia algun fabricante y promociona, desde su punto de vista, lo que a el le conviene desnaturalizando el origen espontaneo y sano que pudo tener. Pasa mucho con la musica, por ejemplo.
    Salud.

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  10. Ciertamente Roberto hay gente para todo ,es curioso como hay personas que basan , así como en el esquí alpino , sus miras en la parte mas efimera de este deporte que es lo mas superficial y aparente...

    Ya se sabe no hay peor ciego que el que no quiere ver...

    Saludos compañero

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  11. Muy bueno el post. Yo pienso ante todo que la actividad es lo primero, como dice Juan, dejar de hacerla porque te has gastado 350 euros el un plumas sobredimensionado es triste...
    Por otro lado, las marcas, las revistas y a veces algunos colegas, nos hacen pensar que con tal y cual material conseguirás tus metas, que tal o cual piolet te hará alcanzar el grado 6 o tales gatos el 7b a vista...y al final se reduce a p*** dinero. Grave error pues pienso que el material ayuda pero lo importante es la persona y en este reino de consumismo voraz tendemos a olvidarlo!Saludos

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  12. Cierto Guittou , se trata de priorizar y sobre todo de no caer en la trampa fácil , al final si te implicas en este deporte todos necesitamos de todo y antes o después terminas pasando por caja , además como decía Roberto desde el punto de vista ético es mas importante "lo que no usas " en tus actividades por encima de toda la cantidad de recursos materiales que disponemos hoy en día para llevarlas a cabo.

    Saludos socio

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  13. Buenísima reflexión Jonchu, que comparto.
    Hay pocas personas que saben lo que realmente es importante... y las cosas imprescindibles, las llevamos pegadas a la piel, y se van acumulando día tras día en ella. Y una vez tenemos lo básico para sobrevivir, lo único que merece la pena son esas cosas que no se pueden comprar con dinero...
    Un gran beso desde la nieve profunda (la nevada más gorda de todo el invierno... está todo tremendo...)

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  14. gracias de veras Ona , jooo que envidia das siempre con tu parte nivologico jeje ...

    Es verdad que hay pocas pero haberlas haylas claro que sí , no todo es tan banal como nos lo quieren pintar ... afortunadamente

    Un bs compañera

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